Cerca de 87 estudiantes rurales de El Doncello contarán con transporte escolar hasta que finalice el año académico. Este es un resultado del ejercicio de control social en Red, adelantado por la veedurías  Asociación de Mujeres de Fe Tejedoras de Paz (Mufetepaz) y Unidos Para Triunfar. 

Este logro beneficiará a estudiantes de las instituciones educativas rurales Simón Bolívar Maguaré y San Judas Tadeo, de Puerto Hungría, quiénes por un error en la planificación del contrato quedaban sin el servicio de transporte escolar a partir de 19 de octubre. Una vez identificada la situación por parte de la veeduría, esta la puso en conocimiento de la administración municipal como parte de sus hallazgos, logrando que se tomaran medidas destinadas a garantizar el servicio, que es fundamental para el acceso a la educación. 

Como parte de una reunión liderada por la veeduría con la participación de diversos actores como la Personería, el Concejo Municipal, las instituciones educativas, padres y madres de familia y la Alcaldía Municipal, se decidió realizar una adición al contrato de prestación de servicios que opera la empresa Sociedad Promotora Internacional de Turismo y Transporte de Servicio Especial SAS. (Prointures S.A.S.), para que los estudiantes cuenten con dicho servicio hasta el final del año escolar.

Con esta adición, se contará con transporte escolar hasta el 02 de diciembre de 2022, garantizando condiciones para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la población rural.

En este ejercicio se destaca la participación activa del Contralor Estudiantil de la Institución Educativa Simón Bolívar, Jhon Edison Raigoza Bonilla, quien en representación del estudiantado presentó las afectaciones que se generarían en caso de no subsanarse la situación.

Hemos sido acompañados por la Red Caquetá Paz y el Programa Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia, quienes nos han fortalecido en conocimientos para ser buenos veedores y buscar soluciones y alternativas articuladas con la institucionalidad; además de visibilizar los hallazgos manifestados a la administración, que ha tenido la voluntad para hoy decirnos que continúa el transporte escolar y vamos a poder terminar año escolar con éxito”.

De esta manera se sigue consolidando la Red de Control Ciudadano “Participa Caquetá”, una iniciativa acompañada técnicamente por la Fundación Red Caquetá Paz, con el apoyo del Programa Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia. En El Doncello actualmente se desarrollan dos ejercicios de veeduría ciudadana y ocho a nivel departamental. 

Escuche a continuación la nota radial en el informativo local Linda Estéreo.