Red de Jóvenes

La REDCaquetáJoven es una plataforma social para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Caquetá que, bajo la figura de nodos municipales, busca promover espacios seguros para la formación, participación y generación de iniciativas a través de las cuales niños, niñas y jóvenes del Caquetá se conviertan en ciudadanos activos y asuman su co-responsabilidad en la construcción conjunta del territorio en clave de desarrollo humano integral, paz duradera y vida digna.

En un horizonte de mediano y largo plazo, la REDCaquetáJoven toma como principio rector la necesidad de preparar a niños y jóvenes en su deber social de formar parte activa del relevo generacional que necesita el territorio, con el compromiso y responsabilidad de ser gestores de nuevas iniciativas y oportunidades en lo económico, social, cultural, ambiental, ciencia y tecnología.

Actualmente, la REDCaquetáJoven cuenta con aproximadamente 750 jóvenesprovenientes de la zona urbana y rural, distribuidos en 13 nodos municipales, en los cuales confluyen gran parte de la riqueza étnica y cultural del departamento(grupos de jóvenes indígenas, afros y comunales), aquellos niños y jóvenes que traen consigo las experiencias de vida de esa otra Colombia olvidada y marginada.

La REDCaquetáJoven es el componente estructural que facilita la implementación de las líneas estratégicas de la Agenda de Niñez y Juventud, las cuales se presentan a continuación:

  1. IDENTIDAD REGIONAL: Promover y generar arraigo, amor y sentido de pertenencia por el territorio – “Caqueteñidad”.
  2. CULTURA DE PAZ: Recuperar la praxis de los valores humanos como guía para alcanzar la convivencia pacífica;rechazo ante cualquier tipo de violencia (en línea con lo establecido por la ONU Oct./1999); y cambiar los falsos referentes e imaginarios colectivos de los jóvenes asociados a la ilegalidad, el dinero fácil y el poder que dan las armas y la violencia.
  3. DESARROLLO DE CAPACIDADES Y GENERACION DE OPORTUNIDADES: Propiciar oportunidades concretas para el desarrollo de sus conocimientos, capacidades, destrezas y talentos en las diferentes dimensiones de la vida de los jóvenes: intereses académicos, políticos, sociales, artísticos, culturales, deportivos, ambientales o de emprendimiento.
  4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Promover la formación y el ejercicio de ciudadanía y participación democrática en los espacios a los que tienen derecho, para incidir en asuntos que son de interés general (políticas públicas) tales como educación, salud, recreación, cultura, política, medio ambiente, vivienda, etc.