El pasado 7 de abril dimos un paso importante en nuestro caminar hacia la reconciliación y la paz territorial. Desde la Fundación RedCaquetáPaz formalizamos una valiosa alianza con el proyecto Sosteniendo la Paz, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Esta unión de esfuerzos tiene como propósito fortalecer la cultura de reconciliación y paz en los municipios de Solita y Valparaíso, a través de la movilización de cinco (5) iniciativas del Pilar 8 del PDET.

Esta alianza permitirá fortalecer las capacidades locales y promover espacios de encuentro y convivencia pacífica mediante la mejora de la infraestructura comunitaria. En el municipio de Solita, fortaleceremos las capacidades de jóvenes y mujeres en derechos humanos, así como en herramientas para la participación e incidencia efectiva. Además, avanzaremos en la construcción de una placa deportiva en la Institución Educativa La Chontillosa, que servirá como un escenario para la convivencia y el desarrollo comunitario.

En el municipio de Valparaíso se fortalecerá el rol de las víctimas del conflicto a través de un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica, junto con la construcción de una casa para las víctimas, en un trabajo articulado y cercano con la Mesa municipal de Víctimas.

Creemos firmemente que cada alianza construida desde la confianza y el trabajo conjunto es una semilla de esperanza que florece en nuestro territorio Caqueteño.