Florencia Caquetá, 29 de Enero de 2018. Alrededor de 70 Operadores de los Sistemas Locales de Justicia de 10 municipios del departamento participaron del segundo Encuentro Regional de Prácticas Colaborativas, donde tuvieron la oportunidad de encontrarse para fortalecer sus lazos de trabajo colaborativo y generar estrategias de sostenibilidad, buscando dar respuestas oportunas a las necesidades de justicia en las comunidades.

Durante las jornadas de trabajo nuevamente prevaleció el diálogo persona a persona, la comprensión de situaciones laborales cotidianas, el reconocimiento y la disposición a la escucha, generando en los asistentes reflexiones a cerca del liderazgo relacional, lo cual consiste en potencializar las cualidades que tiene cada individuo para liderar grupos y actividades, esto con el fin de ponerlo en práctica no solo en su roles como profesionales sino también en la dinamización de los Sistemas Locales de Justicia.

A través de metodologías didácticas se logró generar conciencia en los asistentes a cerca de los prejuicios, re-conocer el rol de otros actores del Sistema y revisar aspectos que contribuyan a avanzar en el trabajo colectivo, con el propósito de cohesionar un equipo y contribuir a la sostenibilidad de las Prácticas Colaborativas en los Sistemas Locales de Justicia. El encuentro, que fue dinamizado por la Fundación REDCaquetáPaz es una de las acciones estratégicas de la iniciativa ‘Justicia Local para la Paz’, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Consejería para el Posconflicto con el auspicio de la Unión Europea.

Los Operadores de Justicia quienes fueron los protagonistas lograron además identificar herramientas apropiadas para generar microcambios significativos en la transformación de malas experiencias de comunicación generadas en sus entornos personales y profesionales. Finalmente, los participantes visualizaron el futuro e identificaron buenas prácticas para mejorar las conversaciones y relaciones sociales con otros actores de la justicia local y la misma comunidad.   

Es así como, personeros, secretarios de gobierno, comisarios de familia, inspectores de policía, jueces, concejales, gestores sociales, representantes de la  Acción Comunal -JAC-, enlaces territoriales étnicos, entre otros, reafirmaron sus compromisos de aportar desde sus roles, al fortalecimiento de Los Sistemas Locales de Justicia.