Por Carlos Gentil Granja

Las Juntas de Acción Comunal, son organizaciones integradas por vecinos de un barrio o vereda, que buscan mejorar las condiciones de vida de su comunidad. En el mes de Abril de 2016, en el departamento del Caquetá se realiza la renovación de las Directivas de las Juntas de Acción Comunal, es decir se elegirán las personas que promoverán el desarrollo integral de la comunidad.

El llamado para todos los líderes y lideresas de nuestro departamento, especialmente integrantes de la Red de Pobladores es para  prepararnos y  participar en estos cargos directivos, ampliando la posibilidad de incidencia, en este escenario de construcción comunal.

Los dirigentes electos igualmente participarán en la renovación de la Asociación Municipal de Juntas – Asojuntas- en Julio,  las cuales a la vez conformarán la Federación Departamental de Juntas en el mes de Septiembre de 2016.

¡Todos podemos participar!

[su_box title=»Recordemos que…» style=»soft» box_color=»#0a9f39″ title_color=»#000000″ class=»css»]

Para ser líder comunal se requiere de compromiso por su barrio o vereda, se necesita tener la posibilidad de proponer acciones y de realizar gestión para brindar mejores condiciones para su comunidad.

Las Juntas de Acción Comunal están amparadas en el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia, que garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de actividades que las personas realizan en sociedad, y en el artículo 103, según el cual el Estado favorecerá la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, con el propósito de constituir mecanismos democráticos en diferentes instancias.

[/su_box]