En el marco de la apuesta político territorial, dinamizado por la Fundación REDCaquetáPaz y específicamente desde el eje de Inclusión Socio económica, durante los últimos ocho meses se implementó con el apoyo de ACNUR y en articulación con Yapawayra el proyecto Estrategia de Seguridad Alimentaria con Enfoque Diferencial, implementado con la comunidad Embera Chami, Nasa y un grupo de 47 familias ubicadas en La Hacienda el Puerto.

Los avances, los aprendizajes y los retos en cada una de estas comunidades son evidentemente diferenciales y se abordan de forma concreta en los siguientes enlaces:

[gdlr_accordion style=”style-1″ initial=”1″]
[gdlr_tab title=”Hacienda El Puerto”]

 

La Hacienda el Puerto es una urbanización en la periferia del casco Urbano de Florencia, las familias residentes,  han sido reubicadas allí por su condición de víctimas de la violencia y damnificados de la ola invernal. Un alto porcentaje migrantes de zona rural de diferentes coordenadas del departamento.

Específicamente se focalizaron allí 47 familias, las cuales iniciaron un proceso de acompañamiento y capacitación para el diseño de sus propios modelos de agricultura familiar urbana, de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y superando la limitante del espacio reducido para la producción de alimentos. La consecución de este logro requirió todo un abordaje metodológico relacionado con tamizaje nutricional, implementación de instrumentos tipo encuesta, talleres participativos, entre otras actividades, que finalmente permitieron cosechar alimentos sanos a partir de la producción orgánica y coherente con las necesidades de las familias.

Logrando retomar la tradición del uso de semillas nativas y la disminución de la dependencia de semillas transgénicas. Al interior de la comunidad se generaron dinámicas de trueque de productos y semillas, una verdadera integración extendiéndose incluso a otras familias que han manifestado el interés de participar en estos procesos.

El reto propuesto al interior de esta comunidad es la generación de ingresos que  les permita a estas familias acceder a otros alimentos que no se producen en esas pequeñas áreas y complementar de esta manera  su alimentación.  Este tipo de desafíos proponen ser asumidos a través de procesos de articulación con centros urbanos de distribución y los mercados campesinos que se vienen promoviendo en el territorio. Finalmente se pretende la promoción y fortalecimiento de iniciativas individuales y colectivas de empresas. [/gdlr_tab]

[gdlr_tab title=”Comunidad Embera Chami”]

La Comunidad Embera Chami, fue desplazada de su territorio ancestral en el año 2005, permaneció 7 años en Florencia en condición de desplazamiento y en 2012 fue reubicada en la vereda San José de Canelos, Corregimiento San Martín,  hoy territorio Chami Puru, con una extensión aproximada de 300 has.

Las 45 familias en el marco del proyecto, participaron de la construcción del Plan de Manejo del nuevo territorio, a partir de la cartografía social, donde se logró que la comunidad definiera las áreas de conservación, de recuperación, para la producción agrícola y pecuaria. 

En este ejercicio de apropiación del nuevo territorio, fue muy dinámica la participación de mujeres, jóvenes y mayores, que realizaron un verdadero ejercicio de  apropiación del territorio Chami Puru como ampliación del territorio ancestral de Honduras.

El proceso requirió de un tamizaje nutricional, el reconocimiento en terreno de las 300 hectáreas, un recorrido por el territorio ancestral ubicado en Honduras, talleres de diseño participativo,  entre otras actividades que finalmente permitieron la construcción de la ruta de seguridad alimentaria con enfoque diferencial. El reto gira en torno a la implementación en el nuevo territorio Chami Puru, donde los suelos presentan problemáticas de fertilidad, erosión, entre otras dificultades, que no se presentaban en  el territorio ancestral.

Superar estas limitantes permitirá disminuir los índices de desnutrición y responder a las verdaderas necesidades en materia de alimentación, rescatar las tradiciones ancestrales de esta comunidad y activar dinámicas de producción orgánica, con la utilización de semillas nativas autóctonas que hacen parte de la cultura indígena Embera Chami.  [/gdlr_tab]

[gdlr_tab title=”Comunidad Nasa Paez “]

Desde el 2010, un grupo de 14 familias indígenas Nasa Páez, se desplazaron desde el municipio de Puerto Rico, Caquetá,  a causa del conflicto armado latente en el departamento y desde entonces pernoctan en las antiguas instalaciones de la Defensa civil en la vereda Sebastopol.

Durante el 2014 se han dado pasos contundentes en relación a la asignación de un nuevo territorio y se construyó el respectivo plan de reubicación desde un enfoque diferencial. Específicamente el equipo de Inclusión Socioeconómica de la REDCaquetáPaz acompañó este proceso en el marco del  proyecto TSI, logrando el desarrollo de la ruta de seguridad alimentaria para el diseño del modelo a implementar en el nuevo territorio.

Esta construcción hoy hace parte del plan de reubicación y representa un reto gigantesco por cuanto su diseño participativo recoge todos los proyectos colectivos y familiares a través de los cuales se generarán estrategias que entre otros aspectos apuntan al mejoramiento del estado nutricional de esta comunidad, así como la preservación de aspectos culturales ancestrales de los Nasa. 

 [/gdlr_tab] [/gdlr_accordion]