El pasado 24 de Febrero, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, conmemoró sus 43 años de fundación, a partir de los principios de Unidad, Tierra y Cultura, la REDCaquetás se une a esta celebración compartiendo con ustedes el comunicado hecho por la Redprodepaz, teniendo en cuenta que el CRIC fue una de las iniciativas de Desarrollo y Paz fundador de esta Red en marzo de 2002.

Comunicado de la Redprodepaz

Bogotá, 24 de febrero de 2014.

La Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz –Redprodepaz- se une a la celebración de los 43 años del Consejo Regional Indígena del ¶¶Cauca –CRIC-, que conmemoró el 24 de febrero más de cuatro décadas de trabajo por la pervivencia de los pueblos indígenas a partir de los principios de Unidad, Tierra y Cultura.

El 24 de febrero de 1971, en Toribío, Cauca, siete Cabildos indígenas – nombraron el primer Comité Ejecutivo. En Septiembre del mismo año se realizó en Tacueyó el Segundo Congreso del CRIC, dando lugar al programa político, cuyos mandatos constituyen el eje de acción del movimiento indígena, recuperando las enseñanzas de líderes ancestrales como La Cacica Gaitana, Juán Tama y Manuel Quintín Lame.

El Consejo Regional Indígena, baluarte del movimiento indígena nacional y latinoamericano, fundamenta su acción política y social en sus saberes ancestrales, sus cosmovisiones, organización social, y le ejercicio de la política deliberativa.

Su propuesta de autonomía es un referente a seguir para otras organizaciones de carácter político, social y étnico. Su lucha por la afirmación de sus valores culturales, la unidad indígena y el respeto por la madre tierra siguen siendo vigentes. Su trayectoria organizativa, sus luchas y grandes aprendizajes merecen todo el respeto y el reconocimiento de la Redprodepaz, y sabemos que se constituye en un valioso patrimonio para construir la paz de Colombia.

Son 43 años de trabajo organizativo, amparado en el valor de la palabra y en la dignidad del ser humano. Sea esta la oportunidad para hacer un llamado a los colombianos, en el sentido de reconocer en nuestro carácter pluriétnico y multicultural una verdadera riqueza, que debemos aprender a valorar y a respetar para no repetir la historia de ultraje, despojo y de violencia que nos debería avergonzar ante los pueblos de la tierra.

COMUNICACIONES – Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.