Florencia, Caquetá. 22 de agosto de 2016. La REDCaquetáPaz y las organizaciones firmantes de la Redprodepaz hacen un llamado para que se habiliten espacios efectivos de diálogo, participación y acción conjunta con las poblaciones de los municipios del departamento del Caquetá,  en el área de influencia donde se realizan actividades relacionadas con actividades petroleras.

Las comunidades rechazan la implementación del proyecto de extracción petrolera por carecer de consulta y manifiestan su rechazo a la actividad petrolera que pretende implementarse en la región por considerar que impacta negativamente los territorios, particularmente las fuentes hídricas.

La  actividad  petrolera  se  viene  explorando  desde  hace  muchos  años,  sin embargo irrumpió en el departamento con más fuerza hace aproximadamente cuatro años y en algunos municipios hace apenas dos años, generando una brecha entre los pobladores, las empresas y la institucionalidad nacional, dado que no se relaciona necesariamente con sus planes y concepciones de desarrollo territorial que se han construido localmente. Por ello:

– Exigimos  respetar,  proteger  y salvaguardar  las  legítimas  movilizaciones sociales que de manera autónoma se pronuncian frente a los impactos negativos de la actividad petrolera sobre el territorio, especialmente sobre el agua como recurso vital de uso común.

– Nos preocupa la vida y el bienestar tanto de las comunidades como de los empleados de la compañía petrolera. Llamamos a evitar toda forma de violencia y rechazamos las vías de hecho como mecanismo de protesta social.

– Solicitamos emprender cuanto antes un proceso de pedagogía, información y participación que involucre comunidades, empresas, gobierno local y nacional con el fin de detener la radicalización frente al sector petrolero y sus lamentables consecuencias en la vida de la población.

– Instamos a concebir la construcción de paz como un ejercicio de diálogo constructivo con la sociedad civil, más aún cuando sienten amenazados sus vínculos históricos, económicos, sociales y culturales con el territorio.

– En tanto proceso de desarrollo y paz, la REDCaquetáPaz se encuentra a disposición de apoyar y facilitar el diálogo, toda vez que es urgente que comparezcan los Ministerios del Interior, Minas, Posconflicto y Medio Ambiente, para armonizar las políticas nacionales con el derecho de las regiones a decidir sobre la vida querida de sus territorios.

[gdlr_accordion style= initial=”1″] [gdlr_tab title=”Siguen Firmas“]

REDCaquetáPaz

Corporación Desarrollo y Paz del Casanare, Casadepaz

Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, Tolipaz

Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, CPDPMC

Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, CPDPMM

Programa de Desarrollo y Paz del Meta, Cordepaz

Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz

Programa de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena

Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Boyapaz

Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

Programa de Desarrollo y Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus, Prodepaz

Programa de Desarrollo y Paz del Nororiente – Consornoc

Programa de Desarrollo y Paz del Valle del Cauca, Vallenepaz

Agencia de Desarrollo Local de Nariño, ADEL Nariño

Asociación de Fundaciones Petroleras, AFP

Fundación Paz y Reconciliación, PARES

Interteam

Fundación para la Reconciliación

Corporación PBA

Justapaz

Lutheran World Relief

Corporación Red de Mujeres de Casanare

Comité Representativo de la Red de Pobladores

Coordinación Nacional de la Redprodepaz [/gdlr_tab] [/gdlr_accordion]