Florencia, Caquetá. 22 de agosto de 2016. La REDCaquetáPaz y las organizaciones firmantes de la Redprodepaz hacen un llamado para que se habiliten espacios efectivos de diálogo, participación y acción conjunta con las poblaciones de los municipios del departamento del Caquetá, en el área de influencia donde se realizan actividades relacionadas con actividades petroleras.
Las comunidades rechazan la implementación del proyecto de extracción petrolera por carecer de consulta y manifiestan su rechazo a la actividad petrolera que pretende implementarse en la región por considerar que impacta negativamente los territorios, particularmente las fuentes hídricas.
La actividad petrolera se viene explorando desde hace muchos años, sin embargo irrumpió en el departamento con más fuerza hace aproximadamente cuatro años y en algunos municipios hace apenas dos años, generando una brecha entre los pobladores, las empresas y la institucionalidad nacional, dado que no se relaciona necesariamente con sus planes y concepciones de desarrollo territorial que se han construido localmente. Por ello:
– Exigimos respetar, proteger y salvaguardar las legítimas movilizaciones sociales que de manera autónoma se pronuncian frente a los impactos negativos de la actividad petrolera sobre el territorio, especialmente sobre el agua como recurso vital de uso común.
– Nos preocupa la vida y el bienestar tanto de las comunidades como de los empleados de la compañía petrolera. Llamamos a evitar toda forma de violencia y rechazamos las vías de hecho como mecanismo de protesta social.
– Solicitamos emprender cuanto antes un proceso de pedagogía, información y participación que involucre comunidades, empresas, gobierno local y nacional con el fin de detener la radicalización frente al sector petrolero y sus lamentables consecuencias en la vida de la población.
– Instamos a concebir la construcción de paz como un ejercicio de diálogo constructivo con la sociedad civil, más aún cuando sienten amenazados sus vínculos históricos, económicos, sociales y culturales con el territorio.
– En tanto proceso de desarrollo y paz, la REDCaquetáPaz se encuentra a disposición de apoyar y facilitar el diálogo, toda vez que es urgente que comparezcan los Ministerios del Interior, Minas, Posconflicto y Medio Ambiente, para armonizar las políticas nacionales con el derecho de las regiones a decidir sobre la vida querida de sus territorios.
[gdlr_accordion style= initial=»1″]
[gdlr_tab title=»Siguen Firmas«]
REDCaquetáPaz
Corporación Desarrollo y Paz del Casanare, Casadepaz
Corporación Desarrollo y Paz del Tolima, Tolipaz
Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, CPDPMC
Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, CPDPMM
Programa de Desarrollo y Paz del Meta, Cordepaz
Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz
Programa de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena
Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá, Boyapaz
Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Programa de Desarrollo y Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus, Prodepaz
Programa de Desarrollo y Paz del Nororiente – Consornoc
Programa de Desarrollo y Paz del Valle del Cauca, Vallenepaz
Agencia de Desarrollo Local de Nariño, ADEL Nariño
Asociación de Fundaciones Petroleras, AFP
Fundación Paz y Reconciliación, PARES
Interteam
Fundación para la Reconciliación
Corporación PBA
Justapaz
Lutheran World Relief
Corporación Red de Mujeres de Casanare
Comité Representativo de la Red de Pobladores
Coordinación Nacional de la Redprodepaz [/gdlr_tab] [/gdlr_accordion]