La REDCaquetáPaz en su compromiso de gestión territorial se sumó a la iniciativa liderada por el Banco Mundial y la Redprodepaz, que pretende la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en las intervenciones lideradas desde los programas de desarrollo y paz en los territorios. Esta iniciativa tiene como idea central la visibilización del impacto de las acciones realizadas en el marco de los programas y procesos regionales de desarrollo y paz frente a la garantía de los  Derechos Humanos en las poblaciones con que se trabaja en los territorios.

Proceso de implementación de la HED En la comunidad de Ronservalles

Implementación de la HED en Ronservalles, Florencia

El recorrido iniciado en 2012 se ha realizado en torno a un instrumento tipo encuesta, diseñado por un equipo técnico basado en DDHH y retroalimentado por delegados de las apuestas de desarrollo y paz territorial. La Herramienta Para la Planeación con Enfoque de Derechos fue implementada en 20 experiencias a nivel nacional y específicamente en Caquetá el proceso se desarrolló en la comunidad de Ronservalles, en el marco del proyecto Reactivación Económica.

Los aprendizajes, análisis, sugerencias, entre otros aspectos que resultaron de la implementación en el territorio nacional, fueron el insumo base para el desarrollo de un escenario critico gestado en el Foro Internacional “Enfoque de Derechos Desde las Regionales”, realizado el 31 de Julio en la ciudad de Bogotá.

En el marco de este espacio se reafirmó el compromiso de construir las rutas de incidencia en materia de Derechos Humanos, de manera que el conocimiento resulte útil y pertinente en lo relativo a la consolidación de un Estado Social de Derecho. 

Documento Análisis del Goce Efectivo de Derechos

goce efectivo, editadaComo resultado del proceso de implementación de la Encuesta “Herramienta Para la Planeación con enfoque de Derechos” HED, en la comunidad de Ronservalles, se diseñó un documento que permite analizar el nivel de goce efectivo de derechos humanos desde la dimensión individual y colectiva.

Consulte el documento elaborado por la REDCaquetáPaz AQUÍ