[su_heading size=»16″ margin=»50″]Después de ser zona de alto conflicto armado, la inspección de Puerto Valdivia-La Novia, en Curillo Caquetá por primera vez tuvo la presencia de instituciones del Estado a través de la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia[/su_heading]
Puerto Valdivia-La Novia está ubicado a dos horas desde Curillo, desplazándose por los ríos Caquetá y Fragua Grande, al sur del departamento del Caquetá. Es un territorio rico en recursos naturales, donde el sol proyecta bellos atardeceres. Estas riquezas se vieron opacadas por años de conflicto armado, imposibilitando que la población del departamento pudiese conocer y limitando igualmente la presencia del Estado.
Sin embargo, hoy la dinámica ha cambiado y en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, esta comunidad abre las puertas de su territorio de manera tímida, es por eso que el pasado 25 de agosto, desde muy temprano campesinos, jóvenes, niños, mujeres, docentes, estudiantes, líderes comunales de la inspección y veredas circunvecinas, llegaron a la Caseta Comunal de La Novia para encontrarse por primera vez con instituciones públicas que “nunca se había visto antes” según lo manifestó uno de los habitantes de la zona.
[su_pullquote align=»right» class=»CSS»]En la Jornada participaron las siguientes veredas:
Puerto Amor Las Gaviotas Las Brisas Novia 2 Vergel Florida Palizadas Praderas Fidelicias
[/su_pullquote]
Inicialmente fue un encuentro tenso, los asistentes merodeaban y conversaban entre ellos, sin acercarse a los funcionarios de las instituciones asistentes, no había suficiente confianza para hacer consultas en materia de justica, el fantasma del conflicto también andaba por ahí generando dudas y temores. En el transcurso de la mañana y a través de las palabras de apertura realizadas por el Alcalde, José Ferrin Realpe, se generaron tejidos de confianza, los cuales fueron reforzados por el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal Jhon Martínez.
Los niños y niñas de la Institución Educativa Rural también pusieron su granito de arena, con cantos y puestas en escena, dieron mensajes de paz a la comunidad, generando mayores acercamientos con los operadores de justicia y las demás entidades que se sumaron a esta jornada móvil de acceso a la justicia.
Así iniciaron las atenciones personalizadas, los escenarios pedagógicos, la brigada de salud y las actividades lúdico-comunitarias que hicieron de este encuentro un espacio para avanzar en la reconciliación en el Caquetá.
Esto es muestra de la reconciliación que estamos viviendo, el encontrarnos hoy aquí con instituciones del Estado, la Policía, el mismo Ejercito, y poder contar con la justicia a primera mano nos motiva como ciudadanos a creer que sí es posible la paz en los territorios tan alejados» Resaltó Edita Méndez habitante de la vereda Puerto Amor, Curillo
Al final de la la primera Jornada Móvil de Acceso a la Justicia en el municipio de Curillo, el balance fue positivo, más de 300 participantes, la posibilidad que instituciones y entidades se desplazaran hasta la ruralidad para avanzar en la generación de confianza con las comunidades de esta zona rural, dando pasos hacia el acceso a la justicia como garantía de la reconciliación.
[su_spoiler title=»Instituciones presentes en la Jornada Móvil de Acceso a la Justicia» open=»yes» style=»fancy» icon=»plus-circle» anchor=»50″]
- Administración Municipal
- Inspección de Policía
- Personería
- Comisaría de Familia
- Policía Nacional
- Agencia de Renovación del Territorio-ART-
- Defensoría del Pueblo
- Fiscalía
- Ejército Nacional
- Hospital Local
- Secretaria de Salud Departamental
- Consultorio Jurídico de la Universidad de la Amazonía
- El Comité Ambiental y de Paz Bello Atardecer [/su_spoiler]
[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/h-MrCD82gDk»]