Si hay que rescatar a las organizaciones que generan o fortalecen el desarrollo rural, hay que hacerlo con las comunales. Las Juntas, la Asojuntas, la Fedejuntas, históricamente han liderado y gestionado desde un polideportivo hasta una escuela en su territorio. Y aunque esto no es un tema menor porque demuestra la importante gestión territorial, sus orígenes dan cuenta de la pertinencia del rol que pueden llegar a cumplir hoy en un escenario como el posconflicto.
Es así como La Red de Pobladores del Caquetá también hace parte de este ejemplo de compromiso y liderazgo, liderando experiencias comunales en las que le apuestan a la participación transformadora de realidades presentes en el departamento: incidencia política, gestión territorial, transformaciones productivas; la suma de estas acciones han permitido que se construyan insumos para la planificación del territorio, sin que los pobladores pierdan la esencia que los identifica como figuras sociales que trabajan de manera conjunta por el bien común.
El Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá se une a esta celebración del Día de la Acción Comunal para celebrar en un encuentro de fraternidad y reconocimiento junto a los líderes comunales de la Red de Pobladores y conmemorar a los que ya no están, por sus experiencias y aprendizajes que buscan el bien común y forjar condiciones de vida digna en nuestro departamento.