DSC_0035

Desde 13 municipios del Caquetá, los pobladores que hacen parte de la REDCaquetáPaz, se dieron cita en Florencia el 1 de marzo, para conversar acerca los proyectos y acciones para este año. Durante la jornada se identificaron los riesgos y contribuciones de cada uno de los proyectos en la dinámica territorial y las necesidades de capacitación por eje estratégico.

La Asamblea inició con la proyección del video del himno de la Fundación, donde los pobladores se sintieron reconocidos en las imágenes de este producto audiovisual. Luego se realizó la socialización de los proyectos que ya empezaron a ejecutarse este año, los cuales son:

1. Fortalecimiento a organizaciones sociales de base del Caquetá a través de las Escuelas de Liderazgo para la Construcción del Territorio – ELCOT.

2. Implementación de las escuelas de liderazgo juvenil para la construcción del territorio – ELJUCOT

3. Estrategia de  seguridad alimentaria y generación de ingresos con enfoque étnico y diferencial.

Luego de la socialización de estos proyectos, financiados por la ACNUR, se abrió un espacio de diálogo donde los pobladores manifestaron sus sentires y propuestas:

Es necesario que mantengamos la comunicación entre nosotros mismos, hay otras organizaciones que se quieren vincular a este proceso,  es importante ver cómo podemos vincularlos y cuál es la dinámica que se va definir para que no se pierdan las acciones de la Red en cada municipio. Lo importante es que los proyectos que hay ayuden a potenciar lo que nosotros hemos soñado, y que lo poquito que se logre gestionar y se tenga, sirva para potenciar lo que soñamos en las agendas prospectivas 4 años atrás“. Santos Santofimio (Belén de los Andaquíes)

“En un inicio pensábamos que la Fundación era una solución a un todo y en la reflexión interna de la organización a la que represento se llegó a la conclusión que eso no es cierto, que para llegar alcanzar las metas que tenemos propuestas como organización y como comunidad, un solo actor no ofrece soluciones completas, que nuestras organizaciones locales deben buscar  más actores para que el beneficio sea para la comunidad no para personas, que los programas y proyectos que se desarrollan en la comunidad parten de una necesidad nuestra y no desarrollar proyectos por hacerlos” Marino Injaji (Comunidad Nasa – Puerto Rico).

“Ser misionero o líder significa ser o dejarlo todo por el bien de la comunidad, la Fundación nos apoya con una parte de los gastos y de proyectos, pero nosotros debemos gestionar con nuestra comunidad los otros gastos y demás proyectos en beneficio de todos.  Además los invito a que siembre demos cuenta de lo que estamos haciendo a nuestras comunidades” Carlos Garay (Comunidad Huitoto – Solano)

DSC_0036