La Asociación de Juntas de Belén de los Andaquíes presenta a los candidatos a la Alcaldía Municipal su Plan de Desarrollo Comunal 2016 – 2024.

Históricamente la Acción Comunal en Belén de los Andaquíes ha sido reconocida como un proceso fuerte, que ha logrado organizarse de manera autónoma y solidaria para el fomento del desarrollo territorial considerando siempre el sentir y la percepción de sus pobladores desde la libertad. Según Blanco Alirio Calderón, líder comunal, “la idea de formular este Plan de Desarrollo nace luego de que varios líderes del municipio hicieran parte del programa Formador de Formadores que lideró el Ministerio del Interior y la Confederación Nacional de Acción Comunal, una estrategia de formación de comunales para comunales, que va de lo nacional a lo departamental, y luego de lo municipal a lo local, que es lo que realmente hicimos, vereda por vereda”.

Para replicar lo aprendido, la Asojuntas de Belén de los Andaquíes, bajo la dirección del líder Rafael Calderón y su equipo de trabajo, gestionaron y formalizaron un convenio solidario con la Alcaldía Municipal para capacitar a los integrantes de cada una de las Juntas de Acción Comunal. Fue así como, por primera vez en el municipio se logró visitar cada una de las veredas y barrios adscritas a la Asociación, convirtiéndose en una iniciativa histórica, dado que se ha fortalecido a los comunales en la normatividad y en su que hacer cotidiano a través de ejercicios prácticos sobre la Acción Comunal.

En simultánea Asojuntas lideró la iniciativa Empoderamiento de los Pobladores del Caquetá, dinamizada por la Redprodepaz y la REDCaquetáPaz, logrando la aplicación del instrumento de Análisis de Vida Digna (AVID) en el municipio, como paso esencial para conocer, desde la percepción de las comunidades, sus condiciones de vida.

La recolección de esta información la hicimos vereda a vereda y barrio a barrio, no se trató de un censo persona a persona o familia a familia, sino que fue un trabajo de percepción de nosotros como líderes y hoy se la entregamos a los candidatos para que tengan en cuenta nuestra voz en sus planes de Gobierno y en el Plan de Desarrollo Municipal”. Comenta Rafael Calderón, líder del municipio y presidente de la Asojuntas.

El Análisis de Vida Digna permitió contar con insumos para el diseño del Plan de Vida Comunitario, con información real de las condiciones económicas, políticas, ambientales, culturales y sociales de los barrios y veredes. Después de construido el documento generaron un primer espacio de Diálogo Social con los tres candidatos a la Alcaldía de Belén,  Leonardo Ducuara, Armando Calderón y René González, quienes participaron de este escenario de  planeación participativa escuchando de manera atenta las lineas gruesas de trabajo y al final  se manifestaron agradecidos y comprometidos con los 70 líderes comunales.

Sin embargo la tarea continúa, es necesario hacer seguimiento al proceso, una labor a la que están dispuestos los comunales, adicionalmente ponen toda esta experiencia al servicio de los comunales de otros municipios para caminar juntos hacia la incidencia. 

 

[gdlr_accordion style=”style-1″ initial=”1″] [gdlr_tab title=”MISIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL“]

El Plan de Desarrollo Comunal de Belén de los Andaquíes es un instrumento de planeación y gestión construido desde la base social para el mejoramiento de las condiciones de vida digna de los Belemitas a partir del reconocimiento de sus realidades y el análisis local de su territorio para planificarlo de manera coherente y hacia un desarrollo integral donde prime el interés colectivo por encima del individual. 

[/gdlr_tab] [gdlr_tab title=”OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL“]

Aportar a la Planificación del territorio Andaquí desde la visión comunal y comunitaria para la generación de condiciones de vida digna de los belemitas con insumos para el diseño colectivo de estrategias de desarrollo integral que surgen desde las organizaciones sociales de base quienes buscan la disminución de las desigualdades sociales y económicas con la construcción de políticas locales que fortalezcan el tejido social.

[/gdlr_tab]
[gdlr_tab title=”OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL“]

  • Brindar herramientas para la planificación comunitaria del desarrollo integral de los Belemitas en lo social, político, económico, ambiental y cultural.
  • Incidir en la construcción de políticas públicas y planes de desarrollo que vayan acordes a las realidades locales.
  • Compartir el análisis integral del territorio con las posiciones y priorizaciones que se ha realizado desde la Acción Comunal, como mecanismo de participación ciudadana.
  • Posicionar a la Asojuntas y las Juntas de Acción Comunal como entes promotores de la cultura de planeación participativa e incluyente.

 

 

 

 

[/gdlr_tab] [/gdlr_accordion]