Para quienes creemos en el trabajo por un Estado Social de Derecho, EL VOTO es un derecho y un deber.  Desde la REDCaquetáPaz, los invitamos a que nos acerquemos a las urnas este domingo 25 de mayo y votemos de manera responsable, consciente e informada.

Para ello les compartimos las “Siete claves para no botar su voto”, realizado por el Foro Nacional por Colombia en su documento: “Guía para las elecciones presidenciales de 2014”. Al finalizar, encontrarás el Link para que conozcas los perfiles de los candidatos y candidatas y  sus propuestas, que también son tomadas del documento en mención.

Haz click aquí para que conozcas las propuestas de los dos candidatos presidenciales de la Segunda Vuelta: PRESIDENCIALES segunda vuelta

CLAVES PARA QUE “NO BOTE EL VOTO”

1.         Elija el mejor candidato o candidata

En una campaña caracterizada por los escándalos y las acusaciones personales, el mayor reto del elector es tomar una buena decisión de voto. Ello se logra  escogiendo los mejores candidatos o candidatas, aquellos con mejores hojas de vida, con una trayectoria de servicio al país y que generan confianza. Esta valoración de candidato se combina con el análisis sobre cuáles son las  mejores propuestas sobre lo que se juega en la elección y sobre temas específicos que interesan a cada elector.

 2.         Diga NO a los  delitos electorales

Lo anterior implica que hay que evitar  que su  elección y la de las personas que lo rodean, esté afectada por fenómenos como la compra-venta del voto, el clientelismo,  la influencia de actores ilegales u otros delitos e irregularidades electorales. Esto no solo implica  corrupción, sino que dificulta la posibilidad de reclamar a las autoridades electas, quienes no se sentirán obligadas a rendir cuenta a los electores, ni a utilizar los recursos públicos siguiendo criterios orientados al  bien común.

 3.         Conozca el sitio donde tiene que votar

La legislación colombiana indica que solo están habilitados para votar quienes estén inscritos en el censo electoral.  Para esta elección este censo  está compuesto por 32´975.150 personas, de las cuales un 52% son mujeres. Es importante conocer de antemano el sitio en el cual le corresponde votar para evitar quedarse sin la posibilidad de ejercer este derecho y deber ciudadano. Si tiene alguna duda al respecto puede consultar la siguiente dirección electrónica:  http://www.registraduria.gov.co o preguntar en la Registraduría más cercana o en la alcaldía de su municipio.

 4.         Entienda qué es la primera y la segunda vuelta

 En Colombia el presidente tiene que ser elegido con más del 50% de los votos válidos. Por tal motivo, si ninguno de los aspirantes  logra esa mayoría el 25 de mayo, se efectuará  una segunda vuelta el próximo 15 de junio, en la cual sólo se enfrentarán los dos candidatos con mayor votación.  En el pasado se realizaron segundas vueltas en las elecciones de 1994, 1998 y 2010, en la que los ganadores fueron Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos. No se realizaron en las elecciones de 2002 y 2006 cuando Álvaro Uribe resultó electo en la primera vuelta.

 De presentarse las dos vueltas en las elecciones del 2014, como lo indican todas las encuestas, es importante entender lo que representan las dos elecciones para el votante. En la primera usualmente se apoya al candidato o candidata que se considera más cercano al elector o a aquel que se cree debe pasar a segunda vuelta. La segunda vuelta propiciará alianzas entre opciones partidistas, por lo cual en este caso la lógica que predomina es apoyar al candidato propio si este fue vencedor en la primera vuelta, analizar las reagrupaciones partidistas o elegir las mejores propuestas entre los dos finalistas, no ya en la perspectiva partidista sino de lo que más convendría al  país.  Si por algún motivo no se votó en la primera vuelta se puede hacer en la segunda siempre y cuando la persona  esté inscrita en el censo electoral.

5.         Conozca el tarjetón y la mecánica electoral

El siguiente es el tarjetón definido para la presente elección, el cual es bueno conocer con anterioridad para identificar la posición de sus candidatos o candidatas a presidente y vicepresidente y el logo-símbolo del partido o movimiento político. 

Tarjetón elecciones presidenciales 2014

Los puestos de votación estarán abiertos de  8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sólo podrán votar quienes tengan la cédula amarilla con hologramas. Una vez reciba el tarjetón electoral, señale su preferencia. Según la Registraduría  se debe indicar claramente la opción de voto seleccionada, para lo cual recomendamos marcar una sola X  sobre los dos integrantes de la fórmula elegida.

Recuerde que marcar más de un partido o entregar la tarjeta sin señalar anula el voto. Se anula igualmente cuando se marca todo el tarjetón o cuando se escoge un candidato o candidata a la presidencia de un partido o movimiento determinado y se señala un candidato o  candidata a la vicepresidencia de otro partido o movimiento.

Al final no olvide reclamar el certificado electoral, con el cual podrá acceder a los siguientes beneficios que define la Ley 403 de 1997 para el votante:

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
  •  Medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

6.         Conozca el valor del voto en blanco

 El voto en blanco es una opción política que indica que el elector quiere manifestarse en las urnas pero que no apoya a ninguno de los candidatos en contienda. En este sentido puede considerarse un voto de protesta que implica una participación activa, diferente a la abstención. Si esta es su opción, marque claramente la casilla correspondiente y evite marcar la de cualquier otro candidato. Recuerde que las tarjetas no marcadas no constituyen voto en blanco.

 7.         Comprométase con el seguimiento a los elegidos

La labor del ciudadano(a) no se reduce únicamente a votar cada cuatro años para elegir nuestros mandatarios. Es muy importante involucrarse en el seguimiento a la labor realizada por éstos, controlar que cumplan el programa presentado en la campaña e intentar incidir en las definiciones realizadas sobre asuntos públicos. Para ello es conveniente acompañar la elaboración y la discusión sobre el Plan de Desarrollo Nacional y estar permanentemente atento a cómo van evolucionando esas promesas de campaña que realizó el candidato que resultó finalmente elegido presidente.

Para ver los perfiles de los candidatos y candidatas y sus propuestas de gobierno HAZ CLICK AQUÍ: Perfiles y propuestas de los candidatos y candidatas presidenciales 2014