Anersan, es una organización afro de San Vicente del Caguán interesada en su fortalecimiento, Mufetepaz está compuesta por un grupo de mujeres de fé que promueve liderazgos desde el respeto por la diversidad de culto, y Corcaño, como organización campesina tiene una apuesta de desarrollo integral… estas tres organizaciones junto a seis procesos sociales más, participarán en el diplomado Ojos a la Paz, implementado en el marco del proyecto Participa Caquetá, que dinamiza la REDCaquetáPaz en alianza con el programa Gobernabilidad Responsable de USAID.

[su_image_carousel source=»media: 8898,8907,8905,8904,8901,8900,8899″ limit=»7″ crop=»16:10″ captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″]

El proceso formativo tendrá una dedicación de 120 horas y será certificado por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, entidad que además asesorará y facilitará algunos módulos formativos, contará además con el acompañamiento de la Red Institucional de Apoyo a las Veeduría del departamento, espacio integrado por la Defensoría Regional del Pueblo, la Contraloría Provincial y Regional, la Procuraduría Regional, y la Asociación de Personer@s del Caquetá.

A la fecha se han realizado tres encuentros correspondientes al módulo Estado y Gestión Pública, con más de 50 líderes y lideresas de nueve organizaciones de los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello, San Vicente del Caguán, y Cartagena del Caguán, virtuales y presenciales.

[su_image_carousel source=»media: 8913,8914,8915,8916,8917,8918,8919″ limit=»7″ crop=»16:10″ captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″]

En todo el paso a paso, la promoción del compartir de aprendizajes, será una estrategia clave, para que tanto la población afro, así como campesina y femenina, tejan redes de conocimiento e interactúen entre sí. Para ello además de los encuentros del diplomado, contarán con una aplicación móvil que promoverá el intercambio de saberes en términos de control ciudadano.

Una vez fortalecidas las capacidades a estos procesos sociales, se iniciará un ejercicio práctico de control ciudadano a proyectos en temas de infraestructura, salud y educación; definidos por las mismas organizaciones participantes. De esta manera Caquetá sigue poniendo los Ojos a la Paz, con la intención de aportar de manera colectiva a la gestión del departamento y por supuesto a la implementación de las iniciativas PDET.