Lanzamiento oficial de la Red Participa Colombia

El jueves 25 de mayo, en Bogotá, se realizó el lanzamiento oficial de la Red Participa Colombia, conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil de seis departamentos y 34 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Participa Colombia tiene presencia en Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, Meta, Caquetá y Nariño, y busca promover el control social a la gestión pública bajo un enfoque de red. “Presentamos una apuesta social consolidada. Nosotros venimos trabajando juntos desde hace más de un año, buscando que los recursos públicos destinados para la paz se inviertan de forma transparente y generen mayor impacto en las comunidades”, manifestó Albert Adrian Ortiz, representante del Bajo Cauca antioqueño y de la Secretaría Técnica de la Red.

Se trata de una plataforma nacional de la sociedad civil que busca articular esfuerzos orientados a ejercicios de control social, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la puesta en marcha de acciones de autoprotección y seguimiento a los proyectos de implementación del Acuerdo de Paz, específicamente en temas de educación, salud e infraestructura vial.

Según Yasmín Jiménez, quien lidera la Red en el Sur de Córdoba, “se trata de una iniciativa que nace con enfoque ciudadano. Nos dimos cuenta de que muchas veces los recursos no se invierten como debería ser o que se generan demoras que perjudican a las comunidades más vulnerables y por eso decidimos ponernos en marcha y ejercer nuestro derecho a la veeduría”.

Hasta el momento, la Red ha formalizado 48 experiencias de veeduría ciudadana en municipios que han sido impactados por el conflicto armado y que actualmente implementan recursos destinados para la construcción de paz, protegiendo inversiones públicas.

De acuerdo con James Restrepo, quien lidera el proceso en Meta, “la clave está en entender que la paz la construimos entre todos y que si los recursos no se invierten transparentemente entonces no estamos haciendo nada, la gente seguirá con las mismas necesidades insatisfechas”; de ahí que hasta el momento haya más de 50 organizaciones sociales de base participando de este proceso.

“Este proceso surgió gracias al apoyo del Programa Gobernabilidad Responsable de USAID, quienes desde el año pasado nos han apoyado en la consolidación de un plan de trabajo realizable”, contó Sonia López, quien lidera el proceso en el Catatumbo, específicamente en Tibú y Sardinata, dos municipios afectados por distintas dinámicas de conflicto.

En el evento de lanzamiento, la Red Participa Colombia presentó un informe de los resultados e impactos logrados hasta el momento; además de la proyección para el siguiente año. “Esperamos que durante este proceso nos puedan acompañar tanto desde los gobiernos locales y nacional como los entes de control y los medios de comunicación”, concluyó la representante de Caquetá, Jully Tatiana Coronado.