Camila Valderrama es estudiante del colegio Dante Alighieri, conocer cómo se desenvuelve la sociedad en la política fue la motivación para sumarse al grupo de líderes sociales que en San Vicente del Caguán se forma en ejercicios de control social. Pese a su corta edad, relaciona cómo estas herramientas le permiten garantizar los derechos fundamentales de su comunidad educativa y de la población en general.
Desde mayo del presente año y por lo menos una vez al mes, participa de estos espacios donde se ganan capacidades desde el intercambio de saberes y desde la charla amena; junto a Camila otros jóvenes comparten con líderes comunales, con representantes de sectores productivos y de algunas organizaciones de esta localidad ubicada al norte del departamento del Caquetá.
Esta vez, la conversación se amplió a los grupos de auditoría ciudadana que hacen seguimiento a dos proyectos (construcción de andenes en el centro del municipio y de cinco parques biosaludables). Los temas centrales: acción de tutela y derecho de petición, como herramientas de Control Ciudadano, la teoría se complementó con ejercicios prácticos, para facilitar la apropiación de conceptos.
La REDCaquetáPaz en alianza con el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y con el respaldo de Transparencia por Colombia, avanzan en el fortalecimiento de capacidades a las comunidades organizadas, de manera que logren tener acceso a la información y garanticen procesos transparentes en la ejecución de proyectos de desarrollo territorial. Dando así respuesta a las inquietudes de líderes como Camila y brindando herramientas para cualificar sus aportes en la construcción de país.