Diez municipios del departamento de Caquetá implementan desde hace trece meses los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), una estrategia de trabajo colaborativo que busca ofrecer respuestas oportunas y efectivas a las necesidades en materia de justicia.

oJOLJ

Con el respaldo de las administraciones municipales se trabaja de manera conjunta para contribuir en la identificación de las necesidades de justicia de las comunidades y atender la demanda ciudadana mediante el fortalecimiento de mecanismos de coordinación y  articulación entre los actores y operadores de justicia.

Gracias a estas nuevas dinámicas de trabajo colaborativo territorialmente contamos con operadores de justicia más fortalecidos, con planes de acción municipales en materia de justicia, con rutas de atención para la gestión de conflictividades en el territorio, con servicios de justicia más cercanos a la comunidad.

Hoy uno de los grandes logros de los SLJ es llevar la oferta de servicios hasta veredas, inspecciones y corregimientos apartados del departamento, a través de las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia, acercando la justicia de manera especial a la población víctima, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas y afro descendientes.

IMG_1328

Justicia Local para la Paz: un ejemplo de trabajo articulado

Estas acciones están promovidas desde la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, implementadas a través de actores nacionales y regionales, como es el caso del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Consejería para el Posconflicto, auspiciada por la Unión Europea en Colombia, y dinamizada por la Fundación REDCaquetáPaz que generan el trabajo de articulación entre los Operadores de Justicia en los 10 municipios. 

A la fecha hemos realizados 32 Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en las que se han atendido 3.849 personas (1.977 hombres y 1.872mujeres) en diferentes zonas rurales del Departamento y se atendieron 19.400 casos relacionados con justicia. Estas jornadas lideradas por los SLJ tuvieron lugar en corregimientos, veredas, áreas rurales y rurales dispersas gracias al trabajo coordinado de secretarías de gobierno municipales y departamentales, comisarías de familia, registradurías, juzgados, fiscalías y enlaces relacionados con atención a víctimas.

IMG_1398
Así mismo, a través de esta inciativa se realizó el diplomado “Justicia Territorial y Posconflicto”, en el cual participaron 71 operadores de justicia de la rama judicial, administrativa, comunitaria de los municipios focalizados, quienes se beneficiaron con un modelo educativo en el que se abordaron temas relacionados con acceso a la justicia, derechos humanos, enfoques diferenciales y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Este proceso formativo contó con el acompañamiento y certificación de la Universidad de la Amazonía.

IMG_E4590

Es de resaltar que en el marco de esta alianza hemos dinamizado un proceso de formación a 80 Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo el enfoque administrativo, de gestión de proyectos y las capacidades para la resolución de conflictos. 

Caquetá hoy cuenta con 10 SLJ formalizados, con sus respectivos acuerdos municipales y 12 rutas de atención debidamente establecidas.