Enfoque territorial en la justicia local, clave del fortalecimiento de las Organizaciones de BaseJorge Tovar, Director Redprodepaz

Redacción: Coordinación Nacional de Comunicaciones PJLP

Entre el 05 y 09 de junio del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento en Capacidades de Facilitación a Organizaciones de Acción Comunal, como parte del Proyecto Justicia Local para la Paz (PJLP), que se desarrolla en el marco de la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, que es liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo del espacio fue fortalecer las capacidades de los profesionales que acompañan a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para mejorar el trabajo pedagógico en la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento de las 400 organizaciones sociales acompañadas — JAC, Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios — quienes han sido focalizadas en los 50 municipios priorizados. Durante la semana, se compartieron experiencias, aprendizajes y buenas prácticas entre los 41 Gestores Territoriales que trabajan en Red, a través de prácticas colaborativas que permitan el intercambio de contenidos y metodologías útiles y complementarias para cada uno de los cinco Programas de Desarrollo y Paz (PDP) que dinamizan este proceso en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá y Nariño.

Los contenidos a fortalecer se centran en tres líneas estratégicas, resultado de los diagnósticos previos aplicados: manejo administrativo, transformación de conflictos internos y comunitarios y elaboración y gestión de proyectos. En el desarrollo de la jornada se consolidaron contenidos, metodologías y herramientas que cada Programa de Desarrollo y/para la Paz implementará con los pobladores. Quienes participan regresan a sus regiones a fortalecer el trabajo de la acción comunal aplicando las herramientas y experiencias adquiridas durante la semana del Encuentro.

Para el caso del Caquetá participaron diez profesionales del Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá vinculados al proyecto, ocho de ellos Gestores Territoriales de las 80 Juntas de Acción Comunal en los diez municipios priorizados: La Montañita, El Pauji, El Doncello, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Curillo, Solita, Puerto Milán y Solano. 

CAQUETÁ

Más Información:

Laura Suárez Ch., coordinadora nacional de comunicación PJLP – 312 619 5204

Mónica Valdés, coordinadora de comunicaciones Redprodepaz – 313 767 7597