+(57) 8 436 4342 Florencia – Caquetá

Novedades

EN EL CAQUETÁ AVANZAMOS EN EL EJERCICIO DE CONTROL SOCIAL

Según el índice de transparencia publicado entre 2015 y 2016, el departamento del Caquetá ocupaba el puesto número dieciséis de los departamentos donde más corrupción se ha logrado demostrar, una cifra nada alentadora.

Por esa razón, evidenciando el desconocimiento en mecanismos e instancias de participación, y la baja capacidad de los líderes sociales para hacer seguimiento a los proyectos ejecutados con recursos públicos, desde el año 2018, la REDCaquetáPaz en alianza con Transparencia por Colombia, adelanta procesos de formación a líderes del norte y sur del departamento, con el propósito de brindar las herramientas necesarias para desempeñar el ejercicio de control social en sus comunidades.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, pobladores y líderes han tenido la oportunidad de formarse en temas de veeduría, denuncia ciudadana y control social; específicamente lo relacionado al punto número cuatro de los acuerdos de Paz, la solución al problema de las drogas ilícitas, al que pertenece el -PNIS- programa nacional de sustitución de los cultivos de uso ilícito.

Esta capacitación se ha desarrollado en los municipios de Curillo y El Paujil, donde pobladores y líderes de las organizaciones sociales de base de todo el departamento han participado, logrando develar posibles casos de corrupción, además de obtener las herramientas para que con discursos claros y reales puedan velar por los recursos de sus territorios. Es el ejemplo de Oscar Pareja Rojas, poblador del municipio de Cartagena del Chairá. quien nos cuenta cómo le han fortalecido estos espacios de discusión y su interés por seguir haciendo ejercicios de control social en su territorio:

“Estos talleres nos han venido enseñando lo necesario para que podamos llegar a fortalecer y replicar lo aprendido a los demás pobladores, nos da pie para formar un grupo de veedurías en Cartagena, un grupo que haga control social y podamos estimular a las comunidades a que se sientan partícipes de cada obra, de cada inversión que llega a nuestro municipio”.

De esta manera la fundación REDCaquetáPaz sigue comprometida con el desarrollo del territorio, sumando próximamente un espacio de dialogo público denominado Perspectivas y Realidades en la implementación en Caquetá, del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito el  14 de mayo.