Desde el mes de noviembre de 2015, más de 200 líderes y lideresas fortalecen de manera conjunta capacidades en torno a la gestión territorial en el departamento.

estructuraLos espacios se propiciaron en el marco del Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá, a través del Diplomado Gobernanza y Visión Prospectiva, estructurado en cinco Módulos: (Conceptos básicos para comprender el territorio, Vida Digna y Prospectiva del Desarrollo, Visiones Compartidas, Planificación y Gestión territorial, Mecanismos de Participación Ciudadana e Incidencia).

Los encuentros zonales permitieron el diálogo de las organizaciones sociales de base que habitan el territorio a nivel municipal y subregional,  para la construcción colectiva de insumos que le permitan a la sociedad civil organizada incidir en la gestión de sus municipios y del departamento. La pluralidad de los participantes, entre los que se inscriben comunales, mujeres, victimas, jóvenes, productores, entre otros, ha generado la posibilidad de construir consensos  y caminar de manera conjunta hacia la incidencia.

Teniendo en cuenta la coyuntura del diseño de los Planes de Desarrollo Municipal, los líderes y lideresas construyeron visiones territoriales y a partir de allí diseñaron propuestas que fueron la base de la participación en los espacios generados desde las administraciones municipales.

Durante todo el proceso, la metodología fue diseñada y facilitada por el equipo técnico de la REDCaquetáPaz, desde la lógica de las ELCOT –Encuentros de Liderazgo Para la Construcción del Territorio- permitiendo que los aprendizajes colectivos surgieran desde la lúdica, el análisis y la reflexión del contexto.