Del 6 al 8 de mayo de 2024, el departamento del Caquetá se vistió de gala para conmemorar el Día de Europa. Durante estos tres días, embajadores de la Unión Europea y sus estados miembros visitaron nuestro territorio en un evento sin precedentes, marcando un hito en nuestra historia.
Bajo el lema «La paz es nuestra naturaleza», se llevó a cabo una serie de actividades que destacaron el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a los procesos sociales, culturales y económicos de nuestra región. Como parte activa de este evento, el Programa de Desarrollo y Paz del Caquetá junto con su entidad dinamizadora la Fundación RedCaquetáPaz, nos sumamos a esta gran conmemoración aportando en el reconocimiento y visibilización de las contribuciones de la cooperación europea a la construcción de paz y al desarrollo en la región Caqueteña.
Nuestra participación comenzó el 7 de mayo con un emotivo desayuno, donde nuestro director ejecutivo, Yesid Antonio Menes Quinto, resaltó la importancia de esta conmemoración y el valioso respaldo que la Unión Europea ha brindado para dinamizar y garantizar nuestros procesos locales.
El punto culminante llegó el 8 de mayo, la Fundación RedCaquetáPaz y la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, fuimos organizadores y líderes del conversatorio «Europa con el Caquetá: reconciliación, construcción de paz, sostenibilidad y derechos humanos». Este evento reunió a diversas voces del territorio en cinco mesas de trabajo: Ambiente, Paz, Víctimas, Afro e Indígena. Cada mesa, identificó actores clave y dialogó sobre los problemas principales y desafíos que enfrenta cada sector para ejercer plenamente sus derechos y visiones de desarrollo.
Desde la mesa afro, los participantes manifestaron su preocupación por la pérdida de su cultura debido a las dinámicas migratorias y de adaptación a nuevos territorios como el Caquetá, plantearon la importancia de integrar a la cátedra de ciencias sociales un párrafo sobre las comunidades raizales (costumbres, historia, política, gastronomía) y como desde el compromiso colectivo se debe radicar la estigmatización a lo que es diferente a los “blancos” esto incluye un trabajo transversal desde los hogares hasta la academia.
En la mesa ambiental, se destacó la preocupación por la deforestación causada por la ganadería, así como la contaminación y el uso sostenible y protección del recurso hídrico. Se identificó como un desafío central la implementación de instrumentos de gestión del cambio climático como el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial- PIGCCT y la puesta en marcha de planes de manejo de áreas bajo figuras de conservación que representan ecosistemas estratégicos para el departamento y la región.
Por su lado, en la mesa de víctimas se visibilizaron dos problemas centrales que inquieta a esta población: i) las bajas condiciones para el goce efectivo de los derechos conferidos en la Ley 1448/2011 y la implementación del protocolo de participación y, ii) la debilidad de los procesos de acompañamiento psicosocial desde los enfoques diferenciales. Mediante el baile denominado “El sonido del silencio” realizado por integrantes de la Organización Cuidados con Amor y, la realización de un panel de discusión, los representantes de las víctimas del conflicto armado, enfatizaron en los desafíos actuales que enfrentan en el departamento del Caquetá para la dignificación de sus vidas: i) garantía de la implementación de la Ley de víctimas, ii) atención psicosocial con enfoque diferencial, iii) desarrollo de acciones restaurativas (Justicia restaurativa) y, iv) pedagogía para la paz.
Con estos resultados en mano, trazamos una ruta de trabajo para seguir colaborando estrechamente con la Unión Europea en el desarrollo y la consolidación de las mejores condiciones de vida en nuestro territorio. El Día de Europa en el Caquetá no solo fue una celebración, sino un paso más hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los pobladores de nuestra región.