Durante este año, 34 municipios del país implementan los Sistemas Locales de Justicia. En Caquetá los primeros en formalizarse son Cartagena del Chairá y Curillo a través de Acuerdo Municipal
Caquetá tiene enormes retos en materia de justicia, que requieren una real articulación entre los administradores del nivel local y departamental, de manera que se superen las barreras históricas que no han permitido avanzar en la garantía de derechos de la población.  De ahí la importancia de los Sistemas Locales de Justicia como estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la Comunidad.

Inicialmente estas instancias de justicia se crearon en el escenario de Acuerdo de Voluntades, sin embargo, las administraciones municipales han visto la necesidad de generar condiciones de sostenibilidad y decidieron formalizarlos a través de Acuerdos, previamente debatidos en los Concejos Municipales y sancionados por los mandatarios locales.

El primer municipio en dar este paso fue Curillo, al sur del departamento; José Ferrín Realpe, Alcalde Municipal, ha demostrado un alto interés en apostarle a la generación de condiciones para garantizar el derecho a la justicia. Asimismo Cartagena del Chairá, que en el liderazgo de Luis Francisco Vargas Correa, Alcalde Municipal, formalizó el Sistema Local de Justicia el 05 de septiembre del presente año, dictando las normas para el establecimiento de la instancia de gobierno interno, garantizando la permanencia y la capacidad de incidencia en las políticas públicas locales.

Ruta de Trabajo

Bajo esta nueva condición, los Sistemas Locales de Justicia tendrán la oportunidad de avanzar en la implementación del Plan de Acción, diseñado de manera conjunta con la comunidad, según las conflictividades y barreras en materia de justicia identificadas en cada municipio.

Una de las acciones priorizadas está relacionada con las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia que pretenden descentralizar los servicios institucionales de justicia y  llevarlos hasta la ruralidad dispersa. De igual forma los demás municipios que aún no se formalizan realizan las gestiones propias para lograr la aprobación de los Sistemas Locales de Justicia.

Justicia Local para la Paz

Estas acciones están promovidas desde la Estrategia de Respuesta Rápida del Gobierno Nacional, implementadas a través de actores nacionales y regionales, como es el caso del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Consejería para el Posconflicto, auspiciada por la Unión Europea en Colombia, y dinamizada por la Fundación REDCaquetáPaz que generan el trabajo de articulación entre los Operadores de Justicia en los siguientes municipios: Municipios Priorizados