Caminando, a caballo o moto, durante largos tramos y por trochas afectadas por las fuertes lluvias, líderes y lideresas de diez (10) municipios del departamento del Caquetá, se reúnen en casetas comunales y escuelas rurales para avanzar de manera comprometida en el proceso de fortalecimiento comunal, promovido desde el Proyecto Justicia Local para la Paz.

Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, se ha materializado gracias al compromiso de los comunales, al interés oportuno de los organismos comunales del departamento – FEDEJUNTAS – y de los municipios – ASOJUNTAS -. Así mismo, el respaldo y acompañamiento significativo de las administraciones municipales a través de la Promotoría de JAC, ha permitido trabajar de manera articulada, optimizando esfuerzos y potenciando el proceso de fortalecimiento a las organizaciones comunales.

Luego de realizar la construcción participativa de los Planes de Fortalecimiento de cada junta, los comunales iniciaron el Programa de Formación que desarrolla tres (3) componentes temáticos: Fortalecimiento Administrativo, Cultura de Paz (Transformación de Conflictos) y Gestión Territorial (formulación y gestión de proyectos). Este proceso además de propiciar el compartir de saberes al interior de la comunidad, permite avanzar en el mejoramiento de las condiciones organizacionales de las Juntas de Acción Comunal.

A la fecha se han desarrollado los primeros tres encuentros formativos en los que se han abordado temáticas relacionadas con la normatividad de la acción comunal, la estructura organizativa, funciones directivas, manejo de soportes contables, libros administrativos y gestión documental. Cada uno de los momentos está diseñado bajo la metodología de las ELCOT –Encuentros de Liderazgo para la Construcción del Territorio– de manera que desde el  diálogo, el análisis y la reflexión, se avance en la gestión territorial en los barrios y veredas. 

Durante todo el proceso formativo, que se extenderá hasta el mes de Febrero de 2018, se generan espacios de asesorías puntuales, de acuerdo a la particularidad de cada junta, haciendo además seguimiento al cumplimiento de las acciones planteadas en el Plan de Fortalecimiento. Actualmente estos ejercicios evidencian  el compromiso y la apropiación conceptual de los comunales, así como el interés de aportar al crecimiento de las juntas, avanzando en el mejoramiento de condiciones de sus comunidades.

Nosotros estábamos en pañales en lo que es la organización comunal, muchas veces hacemos parte de una Junta de Acción Comunal pero nos falta mucho sobre los compromisos y deberes que tenemos dentro de ella, la metodología de estos encuentros formativos ha sido excelente y nos ha permitido aprender de una manera más fácil y entretenidaAlfredo Leiva Trujillo, Secretario de la Junta de Acción Comunal El Cedro Municipio La Montañita