En estas elecciones regionales y locales hay mucho en juego, el llamado al voto consciente e informado es hoy más que nunca pertinente, el próximo domingo se define el rumbo que tendrá el departamento a través de la elección del Gobernador del departamento, 16 alcaldes municipales, 11 diputados y 186 concejales. 

En las redes sociales las discusiones se acaloran, sin embargo poco se conocen los programas de gobierno, qué tanto se le apuesta a la paz, a la conservación del territorio y a la defensa de la vida, aquí algunas claves para definir o redefinir su voto:

  • Voto por la Paz

Después de la firma del Acuerdo entre las FARC EP y el Gobierno Nacional, estas son las primeras elecciones, la implementación está direccionada en las regiones, de manera que se requieren mandatarios locales quienes contribuyan a la materialización de los cinco puntos.

De su capacidad de gestión, de su convicción, dependerá en gran parte los avances en los próximos cuatro años.

Las propuestas de los programas de gobierno deben complementarse a través de la construcción del planes de desarrollo y deben estar en sintonía con los programas de Desarrollo con enfoque territorial PDET, de esa manera se facilitará la gestión con entidades del Gobierno Nacional.

  • Voto por la Vida

El silencio de los fusiles de las FARC EP no ha sido suficiente para preservar la vida, urge multiplicar acciones de reconciliación, de convivencia y no estigmatización. Caquetá suma hoy 29 líderes sociales asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz, existe además intereses de grupos armados por tener el control territorial.

Este domingo la elección debe ser a favor de quienes promuevan la participación, que no estigmaticen los liderazgos sociales, que fortalezcan los consejos territoriales de paz, que se tomen en serio las violencias basadas en género y quienes garanticen espacios de participación, potenciando especialmente escenarios para grupos minoritarios.

  • Voto por la Amazonía

Planeación Nacional indica que el 85% de las entidades territoriales formula instrumentos inviables, es decir planeamos sin información y las visiones de desarrollo no están aterrizadas a la realidad para poder avanzar en su materialización.

Entre 2010 y 2018 fueron promulgadas 150 normas que centralizan las funciones del gobierno en salud, educación, hacienda, recursos naturales, seguridad y justicia, medio ambiente, etc.

Las decisiones entonces se toman desde la fría capital, se requieren mandatarios que construyan aquí en Caquetá políticas de desarrollo, paz y convivencia, como contrapropuesta a la agenda nacional.

Frente a los recursos naturales las decisiones de explotación se toman desde el Gobierno y en los municipios solo se ponen en marcha acciones, se acatan directrices y solo hay un rol de vigilancia y control, no existe entonces autonomía territorial.

Se requieren mandatarios con capacidad de exigir la sentencia SU 095 de 2018 ordenada por la Corte Constitucional que obliga a incluir a las entidades territoriales en la toma de decisiones mediante mecanismos de concertación.

En los nuevos alcaldes y alcaldesas está la responsabilidad de avanzar en la implementación del nuevo esquema de toma de decisiones para la explotación de recursos naturales. 

25 niños, niñas, jóvenes y adolescentes lograron que la Amazonía fuera sujeta de Derechos, sin embargo la Sentencia 4360 de Abril de 2018, que ordena al Gobierno crear mecanismos concretos para frenar la deforestación, enfrentar el cambio climático, no se está tomando en serio. Se necesita un mandatario que abandere esta condición de nuestra región y aporte en la defensa y conservación de nuestro recursos.

Fuente de Apoyo: No Bote Su Voto