Bajo el lema “No a la coca, sí al cacao” Chocaguán, socio fundador de REDCaquetáPaz, logró en plena bonanza cocalera plantear un camino hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región del Caguán. Hoy, con lecciones aprendidas durante estas dos décadas, se proponen desafíos para potenciar lo que fue en una época esta organización de base campesina.
20 años no se celebran todos los días, representan una adultez, máxime cuando se trata de una organización ganadora del Premio Nacional de Paz. Esa madurez es la que hoy les permite analizar sobre el camino recorrido y los retos a enfrentar. La reflexión de productores, directivos, organizaciones amigas y conocedores del cacao, se dio en un espacio académico, en Remolino del Caguan, Municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá directamente en el territorio, complementándolo con una jornada de campo.
Este Encuentro Regional Cacaotero les permitió reconocer la necesidad de un fortalecimiento organizativo interno, así como la importancia de potenciar el relacionamiento institucional y sumar en términos de credibilidad y poder de convocatoria. Cuentan con el empoderamiento de algunos socios que continúan activos, así como la oportunidad de trabajar proyectos desde lo productivo, organizativo, lo ambiental y por supuesto desde la investigación.
“No a la coca, sí al cacao” sigue siendo un lema que transformó la vida de los campesinos de la región del Caguán, hoy la conmemoración de estos 20 años permite reflexionar sobre cuáles son los caminos hacia el fortalecimiento, para crecer y cuáles serán los retos para el futuro en un contexto de Post-acuerdos, sin perder la esencia de este comité de Cacaoteros – Chocaguán.