Los municipios del departamento han transitado de manera desordenada en la gestión territorial, el resultado es el crecimiento no proyectado de las cabeceras municipales, la afectación de áreas protegidas, el uso erróneo de los suelos, el reducido espacio público, las deficiencias en conectividad, entre otras consecuencias que afectan las áreas rurales y urbanas.
Es necesario pensar el Caquetá a largo plazo para permitir la gestión integral del desarrollo. Hoy se requiere la formulación o actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial y es precisamente desde esta realidad que líderes y lideresas le han apostado a fortalecer sus capacidades y se sumaron al Diplomado que se desarrolla a nivel sub regional con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional – APC – y el Programa Conservación y Gobernanza del Fondo Patrimonio Natural.
A la fecha se han desarrollado los primeros dos módulos que han permitido además del abordaje de conceptos, construir los primeros insumos para la propuesta de ordenamiento territorial por municipio. Cada uno de los momentos está diseñado bajo la esencia de las ELCOT –Encuentros de Liderazgo Para la Construcción del Territorio– lo que permite establecer desde la realidad del contexto a través del diálogo, el análisis y la reflexión.
Entre los participantes se inscriben ambientalistas, comunales, concejales, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, consejeros territoriales, miembros de instancias de participación ciudadana, entre otros líderes que hacen de este escenario, un espacio diverso que pretende incidir en la actualización y construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial en los municipios del Caquetá con propuestas sustentables, como punto de partida para aportar al desarrollo de la región.