En el departamento del Caquetá, desde el mes de abril del presente año, Transparencia por Colombia, a través de la REDCaquetáPaz dinamiza Auditorias Ciudadanas en Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Montañita, aquí cinco logros destacados de este proceso..
1. Creación de seis grupos de Auditores Ciudadanos:
En cada uno de los tres municipios se seleccionaron dos proyectos ejecutados con recursos de Regalías. Beneficiarios de estas intervenciones y líderes de la comunidad conforman Grupos de Auditores Ciudadanos, encargado de hacer control al desarrollo de las obras.
2. Fortalecimiento de capacidades:
Los grupos auditores se formaron en dos líneas importantes: 1. Control social y todo su campo de acción, con énfasis en el Sistema General de Regalías, mecanismos y herramientas de participación ciudadana, ciclos de proyectos y trabajo en equipo. 2. Análisis de contratos e interpretación de planos.
3. Desarrollo de Audiencias Ciudadanas:
Se han generado espacios de encuentros abiertos donde se evalúa la gestión y los resultados de las administraciones en conjunto con la ciudadanía y las organizaciones sociales.
4. Relacionamiento Directo:
En cada uno de los procesos se ha transformado las formas de relacionamiento comunidad, contratistas, interventor y supervisor de obras, a través de canales de comunicación directos y efectivos.
5. Capitalizamos Experiencia:
Se ha logrado sumar experiencia a nivel del departamento en esta modalidad de control ciudadano, sumando unos aprendizajes que trazan un camino inicial en esta forma de control ciudadano en el departamento del Caquetá.
Haga click en el video y conozca más sobre este proceso.