+(57) 8 436 4342 Florencia – Caquetá

Novedades

Auditores Ciudadanos, Protagonistas en Caquetá

 La inauguración de la Cubierta del Centro Poblado de Itarca representa un logro no solo en términos de desarrollo de infraestructura, sino también un avance en el ejercicio de control social, realizado por la comunidad, a través de un grupo de auditores ciudadanos                                                                                           .

Este lunes Itarca se vistió de fiesta, los tulones verdes que recubrieron el polideportivo durante seis meses desaparecieron y en el interior aparecieron bombas y velos blancos y azules. En un costado la banda de niños y jóvenes entonaba música alegre, la comunidad llegó con la mejor pinta y el Alcalde de La Montañita José Leonel Guarnizo acompañado de su grupo de trabajo se hizo presente.

Entre todos los asistentes un grupo que resaltaba, los auditores que durante más de seis meses estuvieron aportando ideas y sugerencias en la construcción de esta obra, hoy la cubierta era una realidad y había que festejarlo. En la mesa principal acompañando al alcalde se ubicó Nini Garzón del Departamento Nacional de Planeación, Leidy Cáceres del Transparencia por Colombia, entidad que lidera el desarrollo de un ejercicio piloto en Caquetá de Auditorias Ciudadanas y Jully Tatiana Coronado, de la REDCaquetáPaz, la organización local que se apuntó a formar y acompañar a estos auditores y a otros cinco grupos que hacen seguimiento a proyectos, ejecutados con recursos de regalías.

La inauguración entonces se convirtió en una audiencia final, públicamente los auditores contaron cómo hicieron su trabajo, resaltando la voluntad y el respaldo de la administración municipal en sus acciones y demostraron que es posible que las comunidades organizadas dialoguen con contratistas, supervisores e interventores y entre todos se garantice un adecuado manejo de los recursos.
En Caquetá son seis en total las experiencias de control social como estas, se espera que este ejercicio piloto tenga continuidad y que el departamento continúe su desarrollo con la tranquilidad de que los recursos se invierten adecuadamente y la comunidad sea garante en todos estos procesos.