En el marco del Diplomado Ordenamiento Territorial Comunitario, líderes y lideresas de los 16 municipios del Departamento continúan en el fortalecimiento de sus capacidades y avanzan en la construcción de la propuesta de OT Comunitario, con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional – APC – y el Programa Conservación y Gobernanza del Fondo Patrimonio Natural.

En este recorrido ha sido clave el acompañamiento de organizaciones públicas y privadas que tienen incidencia en el departamento del Caquetá, quienes desde su conocimiento han facilitado el abordaje de conceptos, la identificación de conflictos y la definición de propuestas en la zona urbana y rural de cada uno de los municipios.

Estas instituciones que le suman al Ordenamiento Territorial, se han vinculado de manera comprometida y vale la pena resaltar su decisión de aportar a este proceso que lideran las organizaciones de la sociedad civil del departamento.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi
El Director Territorial Carlos Augusto Ramírez realizó una contextualización regional de Ordenamiento Territorial desde el componente cartográfico.

Corpoica
José Alfredo Orjuela, Dirección de Innovación, complementó la conceptualización referente al uso y vocación del suelo en Caquetá, socializando las investigaciones realizadas en el departamento.

Fondo Patrimonio Natural
Además de su rol como cooperante, a través del Programa Conservación y Gobernanza hizo acompañamiento en temas conceptuales de figuras de ordenamiento y el estado legal del territorio.

Parques Nacionales Naturales
Contribuyó al proceso de fortalecimiento de capacidades socializando la radiografía ambiental del Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Climate Focus
A través de la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía Colombiana logró socializar su propósito para ser incorporada en la ruta de gestión de la Propuesta de Ordenamiento Territorial.

Hugo Rincón
Consultor con amplia experiencia en planes de OT, y la zonificación rural aportó en la conceptualización de las UGOT’S – Unidades de Gestión de Ordenamiento Territorial –.