Para la cooperación alemana cooperar significa sobre todo acompañamiento. Para ser efectivos, necesitamos contar con el esfuerzo, la energía y la voluntad política de nuestros socios. No hay oferta sin demanda. En otras palabras: No se trata de llevar ideas al terreno sino de escuchar, fortalecer y apoyar las ideas que surgen allí. Estos principios los aplicamos en todas nuestras líneas de cooperación: La construcción de paz, protección del medio ambiento conjunto con desarrollo sostenible. Temas que resuenan en el Caquetá –uno de los departamentos priorizados por la cooperación alemana.
REDCaquetáPaz reúne todo lo que buscamos: dinámica propia, voluntad que surge desde las comunidades, presencia en y conocimiento del terreno y compromiso con la construcción de paz. Además combina una participación inclusiva con un fuerte enfoque en lograr resultados. Es decir, sabe transformar el “dicho en hecho”. REDCaquetáPaz para nosotros se distingue por tres fortalezas: capacidad de implementación basada en la gente, el coraje de tratar temas difíciles en un terreno marcado por el conflicto armado y la disposición de estar abierto a la participación de todos.
Caquetá es la puerta hacia la Amazonia. Yo la atravesé con REDCaquetáPaz. Caquetá es uno de los departamentos que más he visitado durante mi trabajo en Colombia. Me fascina la compleja historia del terreno, sus retos y oportunidades, sus paisajes hermosos, la hospitalidad de su gente y su compromiso con la paz. Hay muchas razonas para la presencia de la cooperación alemana y personalmente para volver. Una de ellas es trabajar con REDCaquetáPaz.