Con la felicidad de ir sumando pasos a la construcción de vida digna, desarrollo humano y paz territorial, celebramos con total regocijo y alegría estos cinco años tejiendo experiencias y aprendizajes encaminados a un bien común por el Caquetá.

Con la participación de integrantes de la Red de pobladores, delegados de organizaciones del nivel nacional, la Cooperación internacional, institucionalidad y el equipo técnico que acompaña el proceso, se desarrolló la Celebración del 5to Aniversario del Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá, el pasado viernes 26 de agosto.   

Todos reunidos con el ánimo de festejar este año más de vida y de enriquecedoras experiencias, entonaron una vez más el himno de la REDCaquetáPaz con total sentimiento, motivados por las conmovedoras palabras de uno de los pobladores más emblemáticos del proceso: Don Licinio Machado, quien compartió  el sentimiento que se esconde detrás de esas letras;  luego, los asistentes  recitaron la Oración por la Paz y escucharon atentos las palabras de apertura por parte de le Padre Fredy Galindo, Vicepresidente de la Junta Directiva,  quien invitó a todos los asistentes a seguir creyendo en el proceso y dar total apoyo a las acciones que se adelantan en el territorio.

Todos nosotros, miembros de la fundación y organizaciones aliadas tenemos que apostarle a esto. Debemos poner esta apuesta en manos de Dios y estar todos unidos por la construcción de paz y desarrollo en el Caquetá Padre Fredy Galindo - Vicepresidente Junta Directiva REDCaquetáPaz

Posteriormente, se dio entrega de los reconocimientos Tejedores de Paz a  las organizaciones socias del Proceso de Desarrollo y Paz, que con su respaldo, compromiso y entrega han contribuido al desarrollo y construcción de un Caquetá distinto. Comité Departamental de Ganaderos, Diócesis de Florencia, CRESCAVI, Vicariato apostólico de Puerto Leguizamo, RAAAC y Asomicaq. De igual forma se dio un especial reconocimiento  a la Red de Pobladores,  motor del proceso, quienes hoy dan vida y construyen paz desde diversas iniciativas en el departamento; por último y como sorpresa del momento, se otorgó un reconocimiento a la Directora de la REDCaquetáPaz, Sandra Jaramillo, quien con alegría recibió de mano de uno de los integrantes de su equipo este significativo homenaje.

Todas nuestras semillas han germinado, gracias a Dios han caído en tierra fértil y esas tierras son los pobladores de nuestra Caquetá querida Sandra Jaramillo - Directora REDCaquetáPaz

El recorrido tejido durante los cinco años, fue proyectado a través de un video que  transmitió nostalgia y esperanza  a la jornada de la mañana, ver todos los logros alcanzados con esfuerzo y dedicación llenó de entusiasmo a todas las personas que celebraban el importante acontecimiento.

El panel “Conversemos de Paz en el Caquetá” contó con la participación de Ricardo Santamaría Salamanca, Director de Reconciliación Colombia, Jorge Tovar, Coordinador Nacional de la RedprodePaz, Judith Aristizabal Muñoz, Representante de la Red de Pobladores de Caquetá, Carolina Castillo, Asesora de la Agencia Colombiana de Reintegración Y Marcus Von Essen, Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana en Colombia. La conversación fue moderada por Sandra Jaramillo.

No hay mejor manera de celebrar el quinto aniversario, que conversando sobre este proceso que se está viviendo en el país, escuchando las diferentes voces y posiciones frente a este hecho histórico Sandra Jaramillo - Directora REDCaquetáPaz

Los miedos, expectativas y grandes retos frente a Los Acuerdos de Paz que surgen de los pobladores caqueteños  fueron proyectados a través de un clip audiovisual. Diversos rostros y voces fueron  el punto de partida para que los panelistas compartieran sus reflexiones frente a la materialización del  Acuerdo, el cual  se concretaba para la fecha.  El diálogo permitió conocer posturas, mensajes claves y ejemplos reales que dan cuenta del total apoyo al SÍ y como una oportunidad de transformar el escenario de una Colombia acostumbrada a vivir un escenario de guerra.

Lo fundamental es no tenerle miedo a la paz, pareciera que nos acostumbramos a vivir en la guerra, el reto no es solo la paz territorial, la paz está en cada uno, es inconcebible defender la paz con actos violentos. El problema no está en las FARC, el problema está en cada uno de nosotros Jorve Tovar - Redprodepaz

Ser víctima directa de la violencia, vivir el secuestro y muerte de su esposo a manos de las FARC hace más de 20 años  fue motivo de reflexión para los asistentes; una mujer que  cree firmemente en este proceso de paz y reconciliación  dio el ejemplo de lo que significa el verdadero perdón en medio de la conversación.

Perdonar no es fácil cuando no se ha vivido un proceso de amor, de reconciliación desde lo profundo de nuestro corazón, la paz empieza desde cada uno de nosotros y nosotras, es recordar sin dolor y esto requiere de un esfuerzo colectivo, yo pongo de mi parte pero necesito un acompañamiento de la institucionalidad para la sanación de tantas heridas Judith Aristizabal - Red de Pobladores Florencia

En la jornada de la tarde  se ofreció un almuerzo y se invitó a los asistentes a hacer un recorrido por la feria “Construcción de Desarrollo y Paz en el Caquetá” que permitió conocer  las iniciativas que cada línea estratégica ha tejido durante estos 5 años de experiencias y aprendizajes. Fue interesante y de gran agrado que las iniciativas fueran expuestas por los mismos pobladores que se han empoderado y a  partir de sus experiencias narraron el proceso y el fortalecimiento de cada una.

Finalmente se entonó a una sola voz la canción de cumpleaños, con la alegría de saber que este tiempo trascurrido ha permitido crecer, aprender y transformar. Teniendo claro que los retos por delante son aún más grandes pero con la unión, fuerza, compromiso y entrega de esta gran familia será posible cumplirlos.