Adiela Hincapié es Representante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de El Paujil- AMUCAPA, es miembro activa del Comité de  Planeación Territorial de su municipio y es una convencida que la mejor forma de contribuir a la materialización de la paz, es replicando todo lo aprendido en el Diplomado Gobernanza y Visión Prospectiva con otros líderes del departamento.

Adiela se graduó junto a 230 jóvenes, hombres y mujeres que lideran diversas iniciativas en Caquetá, luego de haberse formado en los Encuentros de Liderazgo para la Construcción del Territorio -ELCOT- una metodología basada en el diálogo y el análisis del contexto.  Desde el mes de noviembre de 2015 y hasta marzo de  2016, lograron desarrollar los conceptos básicos para la construcción del territorio, conocer los instrumentos para la gestión territorial, construir visiones prospectivas municipales y desde allí participar en la formulación de los planes de desarrollo 2016-2019.

La Ceremonia de Graduación no fue un evento menor, por el contrario, la elegancia de los líderes y lideresas conjugaron con sus voces que expresaban reiterativamente la necesidad de caminar juntos hacia el Caquetá anhelado.

 Ya contamos con las herramientas para lograr incidencia en nuestro territorio, es hora de caminar! Y por eso este proceso de formación no debe morir aquí, tenemos que hacer uso de las capacidades adquiridas para llegar a la puerta de un verdadero cambio

                                                                        (Féner González – Red de Pobladores Valparaíso) 

La programación tuvo espacio para los actos protocolarios, el panel Fortalecimiento de Capacidades para la incidencia en el Caquetá, así como la cuota musical y poética aportada desde los municipios de Solita y Valparaíso. Los graduandos que hacen parte del Proceso de Desarrollo y Paz y las organizaciones sociales de base que lo dinamizan, incluida AMUCAPA, caminan hacia la incidencia desde el conocimiento,  como posibilidad única de aportar de manera propositiva al desarrollo regional  conversado y consensuado por los diferentes actores del departamento. 

El diplomado me dejó una gran reflexión: cuando nosotros trabajamos por nuestro territorio de manera individual no logramos grandes resultados, pero sí en cambio, unimos esfuerzos y lo hacemos conjuntamente las ideas abundan y nuestras propuestas empiezan a incidir.

                                               (Rafael Calderón – Presidente Asojuntas Belén de los Andaquíes) 

Los retos son enormes, por un lado, Caquetá es uno de los escenarios claves para la materialización de los acuerdos de La Habana, con un número exorbitante de población víctima que cree profundamente en la paz, pero una paz tejida por todos. En simultánea, el departamento ubicado en la amazonia colombiana teje una movilización social en defensa de los recursos naturales, como una forma de provocar un desarrollo pensada desde el territorio, donde organizaciones como la de Adiela Hincapié, sumadas a las de los otros 230 líderes y por supuesto las que conforman la Red de Pobladores, ayuden a tejerlo y a construirlo, como reza el himno de la REDCaquetáPaz ¡éste es el momento, tenemos que hacerlo, mañana depende del presente nuestro!.