A partir del mes de enero del presente año la Red de Pobladores del Caquetá, lidera la aplicación del Análisis de Vida Digna del proyecto “Empoderamiento de los Pobladores del Caquetá”, una labor que implica alto compromiso por parte de las personas que han hecho parte del proceso, pero sobre todo, para quienes fueron elegidos por su comunidad como facilitadores y encuestadores. Identificar las condiciones de vida digna en el territorio Caqueteño los ha llevado a enfrentar un sinnúmero de retos y estos pobladores lo han entregado todo pensando en el desarrollo de sus comunidades.

Nuestro carro se varó muchas veces y llegar a los encuentros era difícil por el invierno, estábamos mojados, embarrados y hasta cansados, pero lo que nos motivaba a seguir era pensar que el trabajo es por la comunidad y yo veo que hay muchas necesidades, para lograr solucionarlas es necesario que la gente tenga su información organizada

(Yobany Agudelo-Encuestador Albania)

La disposición de los Pobladores y Pobladoras a lo largo de los encuentros zonales, hoy permite afirmar que los municipios de la primera fase de implementación del Análisis de Vida Digna: Albania, Belén de los Andaquies, Curillo, El Doncello, El Paujil, Morelia y Valparaíso, además  de contar con la información real y concreta que servirá como insumo para la elaboración conjunta de iniciativas, lograron compartir experiencias, reconocer sus propias problemáticas internas,  y sobre todo valorar y pensar su territorio desde el ámbito social, político, cultural, económico y ambiental. En el camino se ha logrado identificar líderes comunales, con un fuerte sentido de pertenencia por su territorio, que se sumaron al propósito y hoy están interesados en contribuir al proceso de Desarrollo y Paz. 

 Fue un espacio para trabajar directamente con las comunidades conocer sus costumbres, sus necesidades, sus culturas… cuando la gente empezó a familiarizarse con el instrumento, a contar cuántas familias son, como están conformadas y cuáles son sus condiciones de vida, les pareció muy interesante porque nunca lo habían hecho, fue muy pedagógico, si a este ejercicio se le hace seguimiento y acompañamiento va a servir mucho para tener un panorama del territorio e incidir en el desde la información.

(Carlos Gentil Granja-Facilitador El Paujil) 

 

Este trabajo arduo y admirable también se realiza actualmente en los municipios: San José del Fragua, Florencia, La Montañita, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, cada uno de estos territorios presentan dinámicas complejas que gracias al compromiso y la valentía que caracteriza a las Redes de Pobladores se han venido enfrentando.

Al narrar los avances de la primera fase del Proyecto Empoderamiento de los Pobladores del Caquetá, se puede resaltar la constancia, el arraigo y el compromiso como las principales fortalezas de las comunidades que piensan y trabajan por un mejor Caquetá. El resultado de estos esfuerzos se reflejará cuando la información regrese al territorio.

Paso a paso de cómo se devolverá la información:

1.Digitación y verificación de la información registrada en los instrumentos.

2.Análisis de la información por parte de la REDCaquetáPaz.

3.Espacio de encuentro con facilitadores y encuestadores para pensar cuál es la mejor forma de devolver la información a las comunidades.

4.Talleres en campo con los pobladores que hicieron parte del proceso.

5.Elaboración del documento acorde a las necesidades de cada comunidad.

6.Devolución de la información.