Con paso firme avanza el componente Agricultura Familiar Urbana, desarrollado con comunidades damnificadas y desplazadas, reubicadas en la Hacienda el Puerto, al sur de la ciudad de Florencia.

La iniciativa que beneficia a 49 familias, pretende la implementación de diseños que aportan a la seguridad alimentaria y, complementariamente, apunta a la identificación de iniciativas para la generación de ingresos a nivel familiar y colectivo.

IMG_6114

El proceso que inició con la socialización del proyecto, contempló la determinación del estado nutricional de las familias a través de una ficha de diagnóstico; seguidamente se generó un espacio tipo taller donde pobladores que hacen parte de la REDCaquetáPaz socializaron vivencias en torno a la agricultura familiar. Como resultado de este espacio, se diseñaron las propuestas iniciales por parte de los participantes, las cuales fueron asesoradas directamente en las viviendas por el equipo técnico del Eje de Inclusión Socioeconómica – ISE – de la REDCaquetáPaz.

El paso siguiente fue la entrega de los materiales y herramientas, la elaboración de abonos orgánicos, la adecuación del material reciclado y, por supuesto, la implementación de cada uno de los diseños proyectados. La participación activa de los jóvenes, sumado a los conocimientos previos en agricultura de los adultos, ha generado un escenario de intercambio de saberes y unas dinámicas de apoyo familiar y comunitario.

DSC_0007

De esta manera, la REDCaquetáPaz reafirma su compromiso con la puesta en marcha del modelo productivo urbano – rural, que integra los componentes de Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria y Generación de Ingresos, todos pertinentes y adaptados a las condiciones locales. Esta vez a través del proyecto  Agricultura Familiar Urbano con enfoque Diferencial, en el marco de la estrategia de atención Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI Colombia), financiado por el ACNUR y en articulación con Yapawayra, buscando hacer de este proceso de reubicación de la población damnificada, una experiencia participativa para los procesos de reubicación garantizando el goce efectivo de derechos de las familias participantes.