Más de cincuenta líderes y lideresas sociales del departamento del Caquetá iniciaron ayer el proceso formativo en Control Ciudadano y Denuncia, con énfasis en los recursos que se asignan para la implementación del Acuerdo de Paz. El  proceso se inició justo en la conmemoración del día del Denunciante.

En el selecto grupo participa un alto porcentaje de jóvenes, así como representantes de organizaciones comunales, de víctimas, productivas y ambientales, igualmente procesos de mujeres, concejales en ejercicio y consejeros territoriales en instancias como el Consejo Territorial de Planeación. La identificación se realizó a través de la Plataforma Social Red de Pobladores del Caquetá, corazón de las acciones que lidera la fundación REDCaquetáPaz.

Dada la coyuntura de aislamiento social el proceso se adelanta en modalidad virtual y superando las condiciones de conectividad la fase de inducción se logró desarrollar sin contratiempos. Se socializó la metodología y los módulos que se extenderán hasta el mes de agosto del presente año, entre los que se destacan: Corrupción y Denuncia, Gestión Pública y Acceso a la Información, Protección al Denunciante.

Nuestra expectativa es seguir la lucha por la defensa de los recursos, la necesidad de mantener el seguimiento al desarrollo de proyectos y la intención de conformar la Red de Departamental de Veedurías como una posibilidad de fortalecer este tipo de procesos.Oscar Pareja, Red de Pobladores, Cartagena del Chairá

Este ejercicio, liderado por la REDCaquetáPaz en el departamento, se realiza en alianza con Transparencia por Colombia, una organización que lleva más de veinte años en la lucha contra la corrupción en el país, a través de procesos formativos, herramientas, instrumentos y demás acciones que promueven la denuncia.