Desde el 28 de abril de 2016 se inició el desarrollo de las Asambleas SubRegionales de la Red de Pobladores del Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá. Además de ser un re-encuentro de los líderes y lideresas se logró avanzar en tres puntos importantes:
1. Análisis del Territorio
Con el fin de identificar las dinámicas locales que se presentan en cada uno de los municipios, se realizó un análisis de lo que acontece en la parte ambiental, política y humanitaria. A través de varias voces se planteó el panorama municipal, se analizaron los efectos y se definieron las acciones que puede desarrollar la Red de Pobladores en cada uno de los escenarios. La actividad minero energética, el seguimiento a los Planes de Desarrollo Municipal, las amenazas contra líderes, el alistamiento para el post conflicto, entre otros aspectos, fueron analizados por las redes.
2. Valoración Plan de Acción 2015
En Diciembre de 2014 las redes municipales diseñaron el Plan de Acción 2015, para proyectar actividades de manera conjunta de acuerdo a los intereses de las organizaciones que conforman cada Red Municipal.
Hoy a mayo de 2016 se dieron la tarea de valorar el avance en cada uno de los objetivos propuestos, generando reflexiones sobre el quehacer y la autonomía de la Red de Pobladores, en éste ejercicio se destacaron los procesos de incidencia política, el fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones que le suman al ejercicio en Red. En simultánea los jóvenes de la zona sur evaluaron las acciones adelantadas en el 2015 y la incidencia en los procesos locales y a partir de allí generaron un Plan de Acción para éste año.
3. Diseño Plan de Acción 2016
Luego de finalizar el proceso de formación en el Diplomado, la Red de Pobladores se dio la tarea de plantear el horizonte de acciones para 2016, entre los objetivos propuestos le apuestan a seguir sumando al fortalecimiento interno, a los ejercicios de incidencia y la articulación con otros actores del escenario municipal, departamental y nacional. En los municipios de Milán y Solita se suman esfuerzos para continuar tejiendo las redes que iniciaron en el 2015.
Hoy la Red de Pobladores del Proceso de Desarrollo y Paz del Caquetá, está viva, caminando en libertad, con la decisión de seguir aportando desde la diversidad y la diferencia, comprometida con la construcción de la vida querida en el departamento.