Uno de los talones de Aquiles de las organizaciones comunales es la formulación y gestión de proyectos, por eso la REDCaquetáPaz y el programa Paz Comunal de la GIZ le apostaron a incluir en el proceso de fortalecimiento un módulo que permitiera construir propuestas comunitarias, gestionarlas e implementarlas.

25 juntas de Morelia, Valparaíso y San José del Fragua, además de las Asojuntas, asumieron el reto e iniciaron la formación para pasar de la idea al proyecto. Fue necesario además que en simultanea se actualizarán los documentos legales para poder presentar las iniciativas a una convocatoria interna. Entre los criterios de evaluación además de priorizar temas relacionados con la construcción de paz o la convivencia comunitaria, tenían una valoración positiva aquellos proyectos que incluyeran la participación de mujeres y jóvenes, la articulación con otras juntas y por supuesto la creatividad e innovación.

El resultado fueron 10 proyectos que actualmente están en ejecución y que a partir de hoy conoceremos su avance en detalle.

San José del Fragua

  1. Aguas Claras: Colectivo de Jóvenes Protectores del Medio Ambiente
  2. Bocana Luna: Reciclaje como estrategia de cuidado ambiental
  3. San Isidro y Jardín: Diálogo regional entre mujeres comunales y concejalas del municipio de San José del Fragua, para un liderazgo transformador en temas de liderazgo, políticas de género y desarrollo de la equidad de género.
  4. La Pradera: Sendero Ecológico comunitario en pro del cuidado y conservación ambiental de la vereda Pradera

Valparaíso

  1. Asojuntas: Reconstrucción de la memoria histórica por la lucha y la defensa del territorio en el municipio de Valparaíso.
  2. EL Águila, Alto Miravalle y San Pedro Bocana: Intercambio/trueque de semillas y dialogo de saberes alrededor de la seguridad alimentaria.
  3. La Reforma: Encuentros lúdicos deportivos para promover la cultura de paz, acciones de convivencia y equidad de género.
  4. Buena Vista: Cuidadores del Agua
  5. Santa Isabel y El Centro: Transform-ARTE

Morelia

  1. Sinaí: Cine Rural, una herramienta de intercambio de saberes y transformador social al interior del núcleo veredal de la vereda Sinaí.