Entre los días 11, 12 y 13 de abril se desarrollaron las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en zonas rurales apartadas como la inspección Araracuara y el Resguardo Indígena Coeimaní del municipio Solano, promovidas por el Sistema Local de Justicia.

Araracuara es una Inspección de Solano, ubicada en la confluencia de los ríos Yarí y Caquetá. En ella convergen varias comunidades indígenas, sus vías de acceso son aérea y fluvial, lo que hace que se trate de una localidad de difícil acceso. El paraje es selvático, rodeado de flora y fauna de la Amazonia Colombiana, con la presencia del famoso Cañón del Diablo que ofrece una experiencia inolvidable y una vista majestuosa.

20180412_091557

Hasta allí, llegó el Sistema Local de Justicia –SLJ- de Solano comprometido con escuchar la voz de las comunidades que residen en la inspección y así brindar soluciones a las conflictividades de justicia que se presentan. En esta ocasión, la Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno, Promotoría de Juntas de Acción Comunal, Inspección de Policía, Enlace de Indígenas, y la E.S.E. Fabio Jaramillo se sumaron a la jornada con la prestación de servicios para mejorar las condiciones de vida de la población.

En medio de diálogos, recorridos y asesorías, las comunidades dieron a conocer las problemáticas, necesidades y conflictos que se vienen presentando en su territorio; adicionalmente la Secretaria de Gobierno Eliana Constanza Carvajal, realizó un Consejo de Seguridad en la que participaron autoridades indígenas, fuerza pública, Inspector de Policía de Araracuara, Comisario de Familia y la Corregidora del Amazonas, con el fin de tratar asuntos de seguridad y articular a los operadores en la zona.

De regreso, por el río Caquetá continuó el recorrido hacia el Resguardo Indígena Coeimaní. El Sistema Local de Justicia visitó las instalaciones de la Institución Educativa Indígena Fortunato Really, donde evidenció el estado del establecimiento educativo con el propósito de evaluar la posibilidad de mejorar la estructura y la dotación.

Además, escucharon a la comunidad estudiantil y de docentes, quienes expresaron las necesidades que presentan desde el punto de vista educativo, de salud, tecnologías, y de productividad, aspectos que también fueron abordados en horas de la noche en la Maloka con las autoridades indígenas del Resguardo Coemaní, quienes resaltaron la visita del SLJ teniendo en cuenta que era la primera vez que las autoridades locales hacían presencia en el territorio.  

El recorrido que vivió el SLJ terminó en el Resguardo Indígena Coropoya, a dos horas del casco urbano del municipio de Solano, donde la Comisaría de Familia realizó unas intervenciones con trabajo psicosocial. El balance fue positivo, dado que las comunidades indígenas atendidas fueron escuchadas y se asumieron compromisos por parte de la Alcaldía Municipal. Lo que demuestra una real articulación entre los operadores, y se confirma que el esfuerzo que realiza el Ministerio de Justicia en alianza con la Redprodepaz y la REDCaquetáPaz, y con el auspicio de la Unión Europea en Colombia, suma en la garantía de derechos y el tejido de confianza entre el Estado y las Comunidades Rurales.