+(57) 8 436 4342 Florencia – Caquetá
informacion@redcaquetapaz.org

Pobladores y Pobladoras

Desde su inicio, la REDCaquetáPaz recogió los valiosos resultados generados de una de las iniciativas implementadas en el Caquetá (Proyecto Agenda Caqueteña para la Democracia y la Paz), que permitió y dio paso a la puesta en marcha de este proceso político territorial de desarrollo humano y construcción de paz en el departamento del Caquetá.

Uno de los grandes productos de ese proyecto fue la conformación de figuras sociales municipales representadas por un conjunto de líderes comunitarios que decidieron ser voceros y gestores de los productos tangibles generados en esa iniciativa: Agendas Prospectivas Municipales para el Desarrollo y la Paz (13 municipios) y Sistema de Información para el Desarrollo y la Paz del Caquetá – SISCAPAZ (11 municipios). Estas figuras sociales dieron paso a lo que hoy es la Red de Pobladores.

La Red de Pobladores hoy por hoy se establece como un espacio seguro para la libre reflexión y construcción conjunta del territorio, en donde participan diferentes líderes comunitarios representantes de organizaciones sociales de base. Con el acompañamiento decidido de la FundaciónREDCaquetáPaz, la Red de Pobladores poco a poco ha venido atravesando por procesos de ampliación y reestructuración, avanzando en su fortalecimiento y posicionamiento.

Por su valor representativo y participativo, la Red de Pobladores se ha convertido en la base social a través de la cual gira el desarrollo de las actividades promovidas por la Fundación REDCaquetáPaz, constituyéndose así en la fuerza viva para la participación transformadora de las realidades y conflictividades presentes en el Departamento de Caquetá, siendo también el motor desde el cual se busca la movilización de la institucionalidad pública local, a través de iniciativas concertadas y jalonadas por ellos.

Entre las principales características de las Redes de Pobladores se tiene que:

  1. Los miembros son representantes y voceros de las comunidades y organizaciones sociales de base en cada municipio; en promedio hay ciento sesenta y dos (162) organizaciones.
  2. Constituyen una estructura articuladora de las OSB, ofreciendo un espacio democrático para la toma de decisiones participativas.
  3. Las Redes de Pobladores tienen una estructura que facilita el aumento de las capacidades en los líderes que lo conforman y que participan del proceso. Cada Red de Pobladores tiene un vocero, una secretaría administrativa, tres veedores y dinamizadores temáticos. Esta estructuración se estableció como una iniciativa de ellos mismos para poder participar de manera más activa en los procesos promovidos en su territorio.
  4. Existe 14 Redes de Pobladores. Once (11) municipales: Albania, Belén De Los Andaquies, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, Montañita, Morelia, Puerto Rico, San José y Valparaíso, y dos de enfoque diferencial las cuales son: IndígenasUitoto del medio bajo río Caquetá y Nasa de Puerto Rico; y Afro-descendientes en el municipio de Puerto Rico.