+(57) 8 436 4342 Florencia – Caquetá
informacion@redcaquetapaz.org

Orientación Política

Los objetivos estratégicos de la Fundación se enmarcan en el principio orientador que se ha definido como un esfuerzo integral y estratégico por promover condiciones, actitudes y modos de comportamiento necesarios para construir espacios de convivencia y cultura de paz, que afiancen un ambiente de paz y democracia y que, en medio de la violencia, nos permita avanzar en los siguientes elementos centrales para promover el desarrollo y la construcción del bien común:

 a) La recuperación de la política como mecanismo idóneo para enfrentar y transformar, sin recurrir a la violencia, los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales del Departamento.

b) Creación y fortalecimiento de una ética y una cultura de tolerancia, de respeto a la diferencia y de valoración de la vida y la convivencia pacífica para construir paz desde la fraternidad.

c) La reconstrucción de relaciones sociales debilitadas como consecuencia de la violencia en el Departamento, la formación de sujetos sociales y la construcción de un tejido social, capaz de promover y sostener una sociedad próspera y equitativa que garantice una vida digna en convivencia pacífica a todas y todos los pobladores del Departamento.
d) La generación de relaciones de confianza y credibilidad de la sociedad civil en su institucionalidad pública y de los gobernantes en sus comunidades para la gestión conjunta del desarrollo y la construcción de lo público en el Departamento.

e) Generación e implementación de modelos y sistemas económicos incluyentes que equilibren el acceso, la tenencia y el aprovechamiento sostenible de los recursos y potencialidades del Departamento.

f) Generación de capacidades para el desarrollo y la paz que promuevan, promocionen y protejan los valores democráticos, la equidad y la solidaridad social, de acuerdo con la Carta de los Derechos Humanos y la Constitución Política Colombiana.

g) Recuperación, protección, conservación y explotación y uso sostenible de la biodiversidad en flora y fauna y los recursos hídricos del departamento para encaminar las políticas departamentales y las acciones del sector privado en una senda de desarrollo humano “sostenible”.

Este principio de orientación política es el punto de partida para diferentes programas y proyectos que se implementan en el territorio y a la vez el punto de llegada para realizar evaluaciones de efecto e impacto en este propósito compartido de largo plazo. De igual forma, este principio de orientación política es la base para la construcción de una visión compartida del desarrollo derivada de un amplio proceso de diálogo, reflexión y concertación, realizado por un grupo humano de mujeres, hombres, jóvenes, campesinos, víctimas, indígenas, afros y pobladores del departamento, en el cual se defina participativamente un sueño futuro, en el que el bienestar y la vida digna de todas y todos es posible y la convivencia pacífica es una constante permanente y un principio de vida arraigado en los pobladores, para abordar y transformar los conflictos derivados del desarrollo de manera no violenta, a través del uso y aplicación de los mecanismos formales, democráticos y comunitarios constitucionalmente establecidos.