+(57) 8 436 4342 Florencia – Caquetá
informacion@redcaquetapaz.org

Novedades

AL SABOR DE SANCOCHO SE REALIZÓ JORNADA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA

La vereda Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento, muy cerca de la rivera del Río Caquetá y en medio de los preciosos paisajes de la Amazonía Colombiana.

Allí se desarrolló la segunda Jornada Móvil de Acceso a la Justicia realizada en el departamento, dinamizada por el Sistema Local de Justicia de este municipio, realizada al calor de la olla comunitaria que preparó la Junta de Acción Comunal de la vereda y que permitió una real integración entre instituciones públicas, entidades privadas, comunidad e incluso jóvenes de la Institución Educativa quienes fueron los anfitriones.

Las aulas de clases, la sala de informática, el comedor estudiantil, y las zonas verdes, fueron adaptadas para el desarrollo de cada uno de los momentos de la agenda, tres días antes se había estrenado la interconexión eléctrica y pese a no haber señal de telefonía celular el punto Vive Digital permitió garantizar el acceso a internet. Las instituciones y entidades se desplazaron con todo lo necesario para atender a las comunidades, que no se hicieron esperar y desde tempranas horas arribaron en caballos, en moto e incluso a pie, con el ánimo de avanzar en la garantía de sus derechos.

Inicialmente se realizó una jornada de presentación de entidades e instituciones, luego se activaron las asesorías personalizadas y los escenarios pedagógicos, mientras tanto en fogón de leña se cocinaba el delicioso sancocho y en las zonas verdes los niños y jóvenes se divertían con juegos y lúdicas que realizaba la Policía y el Ejército Nacional. Otros pasaron por odontología e incluso muchos decidieron sumarse en los salones donde se hacía pedagogía por parte de la Policía Nacional, la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, la IPS de Solita y la Comisaría de Familia. 

Todo transcurrió en un ambiente comunitario, los promotores de justicia y la comunidad tejieron conversaciones sobre temas diversos y finalmente al medio día se sirvió a varios manos el almuerzo y entonces los diálogos se hicieron más agradables. Finalmente, la jornada permitió atender casos relacionados con tierras, denuncias, asesorías y pedagogía. El Sistema Local de Justicia de Solita materializó una de las primeras acciones conjuntas que demuestran una real articulación entre promotores y confirman que el esfuerzo que realiza el Ministerio de Justica en alianza con la Redprodepaz y la REDCaquetáPaz, y con el auspicio de la Unión Europea en Colombia, es un acierto, porque no sólo suma en garantía de derechos, sino que logra el tejido de confianza entre el Estado y las Comunidades Rurales.